_
_
_
_
_
Reportaje:

Cine en equipo ante la crisis

Villaronga apuesta por seguir rodando, pese a la precariedad - "Hay que defender el trabajo y luchar", dijo en el inicio del Zinegoak

Meses después de recibir el Premio Nacional de Cinematografía, y después de un año acumulando galardones para su filme Pa negre, Agustí Villaronga (Mallorca, 1953) no ha perdido el gusto por los pequeños reconocimientos. El premio honorífico del Zinegoak, el Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, que ayer recibió le sienta bien, dijo, por "su sencillez", porque encuentra en él "más humanidad" que en las grandes organizaciones profesionales con complejos sistemas de votación.

El Zinegoak arrancó sus proyecciones con la entrega del premio a Villaronga por haber plasmado la homosexualidad en sus películas "aunando drama y sexualidad como parte del aprendizaje vital".

El director agradece el premio de honor del festival por "su humanidad"
La televisión no es obra menor si "la actitud es hacer algo interesante"

El éxito de Pa negre -nueve premios Goya, Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor actriz, 13 premios Gaudí y seleccionada para representar al cine español en la categoría de mejor película extranjera de los Oscar- no allanan el camino para sacar adelante nuevos proyectos. Villaronga, cineasta de largos silencios en su carrera, explicó que la crisis económica obliga a cambiar las condiciones de trabajo.

Peligran, subrayó, las producciones más independientes y los trabajos de la gente joven, y los más experimentados tienen que adaptarse a las restricciones presupuestarias. "Hay que aceptarlo, defender el trabajo y luchar", resumió. "Quejarse poco y seguir intentándolo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La miniserie para TVE que prepara Villaronga ha sufrido el impacto de la crisis. La historia que se teje con la relación entre Eva Perón, Carmen Polo y la comunista Juana Doña en la España de 1947 tenía previsto rodajes en Buenos Aires y localizaciones en Madrid. Al final, tuvieron que arreglarse sin salir de Barcelona.

El director cree la precarización de las condiciones de trabajo pueden compensarse con el entusiasmo y la labor en equipo. "Es importante el trabajo conjunto y escucharse unos a otros", recalcó. Pese a las dificultades el proyecto de televisión ha salido adelante. Se encuentra ya en fase de postproducción y estará lista para su emisión a mediados de año. ¿Obra menor frente a los largometrajes? "Si la actitud es hacer algo interesante y todos los que están dentro lo aplican, el igual que el cine", aseguró.

Villaronga dejo la promoción de Pa negre en la carrera hacia la selección de los Oscar en manos de su productora. Él tan solo se vio implicado en los laberintos de Hollywood diez días y regresó sin comprender del todo su funcionamiento. Quedarse fuera fue "un alivio".

Aun así, si se vuelve a presentar la ocasión repetiría la experiencia. "Los Oscar te abren caminos, pero lo importante es qué caminos abren. No voy a reorganizar mi carrera, ni mi forma de entender el cine. Voy a seguir trabajando", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_