Un error informático bloquea el pago de la Risga en A Coruña
Los beneficiarios aún no han cobrado la renta de enero
Los beneficiarios de la Renta de Integración Social (Risga) en la provincia de A Coruña aún no cobraron el mes de enero. La Consellería de Traballo e Benestar Social atribuye a un problema informático "puntual", subsanado ayer mismo, este retraso de más de una semana. "Fue un problema técnico con una aplicación que solo afectó a la provincia coruñesa, pero ya se dio la orden de pago", aseguraró un portavoz del departamento que dirige Beatriz Mato. Dependiendo de las entidades bancarias y sus plazos para hacer efectiva las transferencias, los beneficiarios afectados por esta demora recibirán entre mañana y el jueves los 399 euros mensuales que les corresponden por la renta social.
Traballo asegura que el fallo esta subsanado y que cobrarán esta semana
La consellería dijo desconocer el número de afectados por este retraso. Uno de ellos, en declaraciones a Radio Coruña, de la Cadena SER, denunció que el no haber ingresado el subsidio le impide comprar alimentos o incluso medicinas que no cubre la prestación sanitaria gratuita. "La gente lo está pasando mal a nivel incluso físico", aseguró esta persona que quiso permanecer en el anonimato.
El BNG se hizo ayer eco de estas denuncias y emplazó a la Xunta a solucionar de inmediato estos problemas técnicos que afectan a "parte del colectivo más desfavorecido de la sociedad". Los beneficiarios de la Risga, que "garantiza la subsistencia a los que carecen de recursos económicos", son los "más perjudicados por la crisis y deberían ser la máxima prioridad del Gobierno gallego", insistieron los nacionalistas al recordar que no hace ni 15 días que la conselleira de Traballo posaba con los sindicatos y la patronal para anunciar la modificación de la Risga. "En vez de estar más preocupada por la sonrisa para la foto, la conselleira debería preocuparse de que los más necesitados cobren con regularidad", abundó el Bloque.
Por otra parte, hoy comienzan en A Coruña una serie de concentraciones de protesta en toda Galicia de los comités de empresa provinciales de los centros que dependen de la Consellería de Traballo e Benestar Social contra "el desmantelamiento descarado de los servicios públicos y el ataque impúdico" de la Xunta a los derechos de los trabajadores de la Administración gallega.
"Se amortizan plazas, se reducen las plantillas y se externalizan los servicios", denunció el representante del comité provincial de A Coruña, Xan Carlos Ansía. Puso como ejemplo de centros públicos que "pasaron a manos privadas" el Santiago Apóstol de A Coruña, el Soutomaior de Ferrol o el Eijo Garay de Lugo. Unas 3.000 personas conforman las plantillas de centros y servicios dependientes de la consellería que dirige Mato. Las movilizaciones continuarán mañana en Santiago, la próxima semana en Lugo y a finales de mes en Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.