_
_
_
_

Respiro momentáneo para el cabo de Gata

La Junta paraliza una urbanización de mil viviendas junto al parque natural

La Consejería de Obras Públicas de la Junta ha concedido un leve respiro al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y ha rechazado el proyecto del Nazareno, por el que el Ayuntamiento de Níjar (PP) pretendía construir 1.000 viviendas, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf de 27 hoyos en 230 hectáreas que lindan con el espacio protegido. Obras Públicas ha emitido un informe desfavorable a este proyecto y muy pronto se conocerá el dictamen de Medio Ambiente.

La macrourbanización, que promueve el grupo OHL, fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Níjar en noviembre. Desde entonces, la Junta ha tratado de disuadir al Consistorio de sus pretensiones urbanísticas.

La Junta argumenta que el proyecto del Nazareno no se ajusta a la normativa del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA), mientras que el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Rodríguez, amenaza con llevar el caso a los tribunales si la Administración autonómica "no rectifica" y da vía libre a la macrourbanización. El POTAUA, dice el regidor, tiene "errores, vicios y falsedades". Rodríguez dice sentir "ira" por este reciente "desencuentro" con la Consejería de Obras Públicas. Según él, la Junta ha "ninguneado" al Ayuntamiento de Níjar, ya que, afirma, la Administración local y la autonómica llevaban "dos años negociando" la adecuación del proyecto del Nazareno a los planes de ordenación territorial.

El Ayuntamiento siempre ha calificado el proyecto del Nazareno como el de mayor relevancia turística para la comarca de Níjar en cuanto a la generación de empleo, mientras que los grupos conservacionistas -Ecologistas en Acción, GEM, Amigos del Parque- lo ven como una operación "especulativa" con la que se trata de "lavar dinero negro" y tienen previsto presentar alegaciones. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es Reserva de la Biosfera y eso conlleva que debe permanecer libre de "atentados" en su entorno, argumentan los ecologistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_