_
_
_
_
_

La izquierda radical alienta otro colectivo por los presos

Herrira cree "ineludible" la vuelta a casa de los reclusos

Mikel Ormazabal

Un nuevo colectivo promocionado por la izquierda abertzale, denominado Herrira (Al pueblo), se propone trabajar en adelante a favor de los derechos de los presos y huidos de ETA. Al calor de la multitudinaria manifestación celebrada en enero pasado en Bilbao en apoyo a los presos terroristas, los promotores de esta nueva iniciativa no lograron llenar el auditorio principal del palacio Kursaal donostiarra.

Varios cientos de personas asistieron a la puesta de largo de Herrira, que se declara como una agrupación "abierta y popular" que nace del trabajo realizado por la iniciativa Egin Dezagun Bidea y aspira a convertirse en un movimiento "participativo y aglutinador". Sus promotores consideran "ineludible" superar la política penitenciaria que aplican los Gobiernos de España y Francia para situarla "en parámetros de resolución". El objetivo de Herrira es "abordar la vuelta a casa de los presos y huidos políticos" de la banda terrorista.

"El camino será arduo por el inmovilismo de España y Francia"

El acto contó con la presencia de los dirigentes de Batasuna Rudi Etxeberria y Joseba Álvarez, la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y del diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez (Alternatiba), entre otros. Entre el público se encontraban, asimismo, los exmiembros de ETA Eugenio Etxebeste Antxon, Ángel Alcalde.

Los representantes de Herrira Nagore García y Fran Balda leyeron un texto en castellano, euskera y francés en el que solicitan "la superación de las medidas de excepción" que, según el colectivo Herrira, se aplica a los reclusos de ETA. Herrira, que hace suyo el acuerdo de Gernika, la decisión de ETA de cesar su actividad armada y la declaración de Aiete, considera que una "amplia mayoría" social reclama la liberación de los presos etarras que están enfermos, de los que han cumplido tres cuartas partes de su condena y la derogación de la denominada doctrina Parot.

Poner "fin a la persecución de los huidos" es otra de las reivindicaciones de un colectivo que desea el acercamiento de los presos de la organización terrorista a cárceles vascas para facilitar también su participación en el "proceso democrático". Herrira consideró "arduo y difícil" el camino por la liberación de los presos por "la situación de las cárceles y el inmovilismo" de España y Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La solución del conflicto requiere indudablemente que se superen tanto sus causas como sus consecuencias", agrega el texto dado a conocer por Herrira, que sigue las mismas tesis que en los últimos meses vienen defendiendo todas las organizaciones del entorno radical. Herrira también apela a la "solidaridad de los ciudadanos" y se compromete a acompañar a los familiares de los presos y huidos de ETA para que "nunca caminen solos".

Ante la presentación de Herrira, el diputado y portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aconsejó a las plataformas de apoyo a presos de ETA que "dirijan sus exigencias" a la banda y les recordó que sus peticiones pretenden "impunidad, no justicia".

Barreda animó a Batasuna a "llegar a la democracia, romper ataduras con ETA, reconocer las legitimidades democráticas, su propio papel en el daño causado". En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular manifestó que "la democracia es legalidad y justicia, no impunidad ni arbitrariedad, ni menor privilegio en relación con la aplicación de las leyes".

Por esta causa, consideró que la izquierda abertzale y su entorno están "pretendiendo que no se aplique la ley, que se hagan excepciones y se otorgue privilegios". Barreda recordó que la política penitenciaria en España es "individualizada y conforme a la ley", y está "bajo control judicial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_