Ben Gazzara, precursor del cine 'indie' en Hollywood
El actor cosechó sus éxitos en cine, teatro y televisión
La muerte de Ben Gazzara a los 81 años deja a Hollywood sin uno de sus primeros actores independientes, intérprete transgresor que saltó a la fama de la mano de John Cassavetes rompiendo las normas del cine de estudio antes de que se acuñara el término indie. Conocido en el cine, el teatro y la televisión, fue su trabajo junto a ese otro rebelde el que dejó más huella, especialmente su papel como un esposo frustrado en Husbands, además de otros títulos juntos como The killing of a Chinese Bookie o Noche de estreno.
Gazzara falleció el viernes en Nueva York, su ciudad natal, víctima de un cáncer de páncreas. Hijo de inmigrantes sicilianos que llegaron a EE UU en la Gran Depresión, Gazzara pudo haber sido un Marlon Brando, alumno del método de Lee Strasberg como el actor de actores y con el mismo tono varonil y la misma calidad en su interpretación. De hecho, su salto a la fama lo obtuvo con uno de los grandes papeles dramáticos en la obra de Tenesse Williams La gata sobre el tejado de zinc. Sin embargo, como el propio Gazzara comentó en varias ocasiones, siempre fue mucho más relajado en su carrera, acomodándose al mundo del teatro y dejando pasar numerosas oportunidades en el cine, algo de lo que luego se arrepintió.
Aun así Gazzara se ganó pronto el respeto de la industria con filmes como Anatomía de un asesinato y especialmente su trabajo con Cassavetes. "John y Benny tuvieron una gran conexión", confesaría la actriz y viuda de Cassavettes, Gena Rowlands.
Carrera ecléctica
Hubo un Gazzara para todas las generaciones con una carrera tan extensa como ecléctica, como demostraría más tarde su paso por la comedia fallida de Peter Bogdanovich They all Laughed o más recientemente su trabajo junto a los hermanos Coen en The big Lebowski.
Gazzara también tuvo su lugar en la televisión, en la serie Run for your life y más recientemente consiguiendo el Emmy por su trabajo junto a Rowlands en el drama de HBO Hysterical Blindness. El intérprete también utilizó su conocimiento del italiano cuando decidió trabajar "donde la gente me quiere" y realizó varios largometrajes en Italia.
Casado en tres ocasiones y con dos hijas, Gazzara también tuvo un affaire con Audrey Hepburn, la musa de Hollywood con quien trabajó en Bloodline y They all Laughed, uno de los últimos papeles de la actriz. Víctima de un cáncer en la boca que superó con éxito y que no le impidió a este candidato al Tony teatral en tres ocasiones volver a Broadway en 2006, Gazzara fue siempre honesto al confesar su continua lucha contra la depresión, enfermedad en la que se vio sumido tras la muerte de su amigo y maestro Cassavetes, algo que al igual que sus devaneos amorosos confesó en sus memorias In the moment.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.