La justicia respalda el veto de un instituto a una alumna con velo
Un juzgado de primera instancia de la Comunidad de Madrid ha desestimado el recurso presentado por la familia de la joven española de origen marroquí Najwa Malha contra la decisión del instituto donde estudiaba de no permitirle asistir a clase con hiyab o velo islámico. La sentencia, contra la que cabe recurso, estima que "no se vulneró la dignidad" de la alumna ni tampoco se produjo "una injerencia en su libertad religiosa" porque el centro actuó en cumplimiento de su reglamento, que es "igual para todos".
El caso se remonta a marzo de 2010, cuando el instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) no permitió a Najwa, que entonces tenía 16 años y cursaba 4º de la ESO, seguir yendo a clase con el pañuelo puesto; el reglamento del centro prohíbe expresamente a todos los alumnos asistir con la cabeza cubierta.
El abogado de la familia, Iván Jiménez Aybar, aseguró ayer por teléfono que van a recurrir la sentencia. "Es incluso bueno que acabe en una instancia superior a esta", declaró, porque así tendrá "una mayor repercusión y sentará cátedra". El abogado se mostró "convencido de que las instancias judiciales superiores anularán esta sentencia".
Por su parte, la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, en unas declaraciones difundidas por su departamento, consideró que el fallo avala la autonomía de los centros para regular sus normas de convivencia y la indumentaria de los estudiantes. Este es el argumento que defendió en todo momento el Gobierno regional. "La sentencia respalda que los institutos puedan prohibir a sus alumnos llevar la cabeza cubierta con pañuelos, gorras o velo islámico", señala la consejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.