Sobre el debate educativo
El anuncio de los cambios en el sistema educativo del ministro Wert y la polémica que se está suscitando me hacen temer que, de nuevo, caigamos en la trampa de olvidar lo importante y dedicarnos a discutir sobre cuestiones ajenas al núcleo de los problemas de nuestro sistema educativo.
Durante años, ha parecido que los problemas centrales de la educación eran la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la elección de centro por parte de los padres y cuestiones similares. Los problemas no son esos. Los problemas son el porcentaje demasiado elevado de estudiantes que no adquieren un nivel de competencia lectora o científica necesario para desenvolverse en el mundo actual, el alto índice de temprano abandono escolar, nuestro escaso número de estudiantes excelentes, una enseñanza poco orientada a la adquisición de competencias básicas y cómo responder a la diversidad que hay dentro de las aulas. Todos estos problemas están bastante bien diagnosticados por las pruebas PISA y otros estudios internacionales.
Encontrar las soluciones adecuadas para estos problemas en nuestro país parece lo urgente y prioritario. ¿Será posible que los políticos de uno y otro signo se centren en afinar el diagnóstico y acotar las soluciones para nuestro país, o de nuevo estamos condenados a desesperarnos y pasar página o cambiar de canal ante debates estériles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.