Pastor despeja dudas sobre el AVE y anuncia adjudicaciones por 982 millones
La ministra de Fomento, Ana Pastor, despejó ayer las dudas sobre la voluntad del Gobierno de continuar las obras del AVE a Galicia expresando su "compromiso más rotundo" con la construcción del trazado, del que en las próximas semanas se adjudicarán ocho tramos por importe de unos 982 millones de euros que fueron licitados por su predecesor, el socialista José Blanco, entre julio y octubre del año pasado.
La ministra recordó que el tramo entre Olmedo (Valladolid) y Ourense requiere una financiación de 7.023 millones, de los que se han pagado 505 millones (7,2% del total). No obstante, Pastor destacó que su departamento pretende "invertir y pagar las obras para seguir construyendo" y superar así el "aislamiento" que sufre Galicia en la conexión con la alta velocidad ferroviaria con respecto a otras comunidades. A ello ha contribuido el parón de licitaciones durante los últimos cuatro meses, coincidiendo con el cambio de Gobierno.
El próximo Consejo de Ministros aprobará además un contrato de 65 millones de euros para vías y señalización del tramo entre Vigo y Soutomaior. "Queda mucho por hacer", reconoció Pastor, que también se comprometió a impulsar la conexión entre Vigo y Ourense por Cerdedo.
La ministra anunció todos estos propósitos en un acto celebrado en Vigo con motivo de la llegada de la tuneladora A Lebre al pozo de San Lorenzo, que marca el final de la excavación del túnel entre As Maceiras, en Redondela, con la estación de Vigo-Urzáiz. Este túnel, de 8,2 kilómetros, se inició hace tres años y es una de las partes más complejas del trazado, según la ministra, que recordó expresamente y agradeció el trabajo de los ministros que la precedieron, Magdalena Álvarez y José Blanco.
Pastor confirmó también que su ministerio mantendrá el proyecto de la estación de Vigo diseñado por el arquitecto Thom Mayne, para lo que buscará fórmulas que garanticen su sostenibilidad. Las dos firmas que habían optado a su construcción se retiraron del concurso, que quedó desierto, y el alcalde vigués, Abel Caballero, acusó a la ministra de haber propiciado ese abandono, lo que ayer desmintió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.