Contra el insulto
Ensayo. Nadie le ha pedido perdón a Luis Montes por llamarle Doctor Muerte. Ni él lo espera, como le cuenta a Juan Cruz en la conversación que cierra Contra el insulto. En la España contemporánea soltar la burrada más morrocotuda contra alguien se ha convertido en costumbre -aún más, en seña de identidad- de cierto sector de la clase política y el mundillo periodístico. Contra esto se subleva, muy cortésmente, Juan Cruz en este libro. Es una "enfermedad del espíritu", como la llamó Voltaire, que le viene de lejos a España, recuerda el autor. En el pasado se cebó en moros y judíos, protestantes y afrancesados, librepensadores y republicanos; hoy, en titiriteros, progres, catalanes, perroflautas del 15-M, Zapatero y Garzón, feministas, gais, sindicalistas y todo aquel que no comulgue con las ruedas de molino con las que hay que comulgar. Generalmente impunes por los vacíos legales y la amplia tolerancia social, la injuria y la calumnia se han convertido en un recurso habitual en las declaraciones de determinados políticos, muchas tertulias audiovisuales y la mayoría de los comentarios en Internet. Unas veces para amedrentar a la víctima; otras para asesinarla moralmente; callarla es, en cualquier caso, su objetivo. Amén de con sus propias observaciones, Juan Cruz analiza esto a través de un diálogo con el filósofo Emilio Lledó y el periodista Iñaki Gabilondo, una conversación con Teddy Bautista, la rememoración de los casos de Pilar Miró y Jacinto Pellón y una entrevista con el doctor Montes. Da así la voz a una España siempre agredida: la partidaria de la razón, el diálogo y las buenas maneras. Contra el insulto concluye con un repaso de citas sobre el asunto de la que uno retiene este proverbio árabe: "La herida causada por una lanza puede curar, pero la causada por la lengua es incurable".
Contra el insulto
Juan Cruz Ruiz
Ediciones Turpial. Madrid, 2012
187 páginas. 19,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.