Ares rechaza aportar 'ertzainas' para una iniciativa de Zabaleta
El consejero niega que Interior vaya a verificar los empadronamientos
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha negado, a través de una respuesta parlamentaria, que su departamento vaya a poner en marcha la idea lanzada por la titular de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, de que la Ertzaintza participe en los procedimientos de verificación del empadronamiento de las personas que reciben ayudas sociales para evitar casos de fraude.
En su respuesta a una pregunta planteada por Juanjo Agirrezabala, de EA, remitida el miércoles al Parlamento, Ares señala de forma escueta que "el Departamento de Interior no tiene previsto destinar agentes de la Ertzaintza a la verificación de los empadronamientos de los solicitantes de ayudas".
Ante las preguntas de la portavoz del PP en materia social, Laura Garrido, Zabaleta lanzó en el pleno de control al Gobierno del 16 de diciembre la apuesta del Ejecutivo por "modelos de cooperación tanto con la policía local como con la Ertzaintza" para verificar el empadronamiento, una vía de entrada a las ayudas sociales para personas extranjeras o de otras comunidades. Se trata de una idea de corte muy similar a la policía del padrón anunciada por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, del PP.
Minutos después de su comparecencia pública ante los parlamentarios, la responsable de Asuntos Sociales matizaba el papel de la Ertzaintza ante las dudas de los periodistas, señalando que la policía autonómica actuaría como enlace con el Gobierno.
La negativa de Ares a asignar recursos a la idea de Zabaleta se suma a las declaraciones de la consejera de Educación, Isabel Celaá, que esta misma semana ha informado en la Cámara de que otro de los proyectos de su compañera de Gobierno y del que la responsable educativa discrepaba, el de los nidos familiares, no continuará más allá de 2012 por una decisión del Ejecutivo en su conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.