_
_
_
_
_

La cuarta parte de las firmas alavesas prevé recortar su plantilla

Los empresarios consideran que la inversión no se recuperará este año

El País

Una de cada cuatro empresas de Álava prevé reducir su plantilla a lo largo del presente ejercicio, un retroceso que afectará a todos los sectores, que esperan además caídas de sus ventas en el mercado interior así como menores inversiones. Estas perspectivas han sido recogidas en un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Industria alavesa, después de una consulta efectuada entre los pasados meses de septiembre y octubre a un total de 271 compañías, que emplean a cerca de 13.000 personas.

Los empresarios alaveses se muestran pesimistas en todos los aspectos excepto en las exportaciones, sobre todo en la industria.

Uno de los peores datos que presenta el informe es el referido al empleo, ya que el 24% de las empresas encuestadas prevé reducir sus plantillas, el 70% espera poder mantenerlas y solo un 6% cree que incrementará el número de empleados. Por sectores, el 46% de las compañías de la Construcción cree que recortará plantillas, en la Industria ese porcentaje se sitúa en el 31%, en el Comercio es del 13% y en el resto de Servicios, del 20%.

La Cámara de Comercio recoge las opiniones de 271 compañías

Respecto a la cifra de negocios, el saldo entre quienes creen que mejorará en 2012 y los que opinan que será peor es del 13%, aunque hay grandes diferencias por sectores, ya que en la Industria ese saldo arroja un 46% de empresas que esperan un incremento y en el comercio un 13% es optimista, mientras que en la Construcción el 54% prevé peores cifras y en el resto de Servicios el 21% es pesimista.

Las perspectivas sobre ventas en el mercado interior también son malas, ya que un 32% cree que arrojarán saldos negativos, sobre todo en la Construcción, seguido del resto de servicios y el comercio y sólo un 35% de las industrias espera aumentar su facturación en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo único que sostendrá la economía alavesa serán las exportaciones, con previsiones muy positivas para las industrias, ya que el 84% de ellas cree que mejorarán sus ventas en el exterior, seguidas de las empresas de construcción, con previsiones positivas por parte de la mitad de las firmas sondeadas. En el comercio y resto de servicios no esperan mejores exportaciones.

La inversión no se recuperará en 2012, ya que salvo en la industria, donde el 26% espera invertir, ningún otro sector arroja saldo positivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_