La caída del sector Servicios vizcaíno lleva a Euskadi al paro de hace 16 años
El desplome del consumo hace que sume dos de cada tres desempleados
La Construcción fue el primero de los sectores en caer. La crisis financiera dejó sin oxígeno a las empresas del sector y sin recursos a los futuros compradores. La burbuja inmobiliaria estalló y se llevó por delante miles de empleos también en el País Vasco, pese a su menor exposición al ladrillo. La Industria llegó después con el cierre de centenares de pequeñas y medianas empresas, y un consecuente y sustancial incremento de las regulaciones de empleo y de los expedientes de extinción.
En 2009, pero sobre todo en 2010 las firmas vascas parece que tocaron fondo en los ajustes, hasta el punto de que el año pasado la industria perdió empleo neto, pero mucho menos, y ya fue capaz de empezar a generar algunos puestos de trabajo.
Fuentes de la patronal piden incentivos públicos a la economía
La cifra de parados registrados creció en Bizkaia en enero en 5.700 personas
Esta fotografía que aguantó mejor el color que en el resto de España, sobre todo gracias a las exportaciones deteniendo en cierta medida la descomposición del tejido industrial y salvando a las grandes empresas. El paro en la comunidad autónoma se acercaba peligrosamente a los 150.000 desempleados.
Ahora, aunque ya desde hace meses, le está tocando el turno al sector Servicios. La ausencia de un mercado en el que se mueva el dinero está afectando no solo al comercio, sino también a los servicios a las empresas. Y en ese proceso de destrucción, los Servicios de Bizkaia ya han arrastrado a Euskadi a un numero de parados similar al que tuvo la comunidad autónoma en los últimos años de la gran crisis de los noventa. En concreto, al de finales de 1996, aunque entonces la tasa de paro se situaba en el 16,7%, unos cuatro puntos por encima de la actual, al haber menos personas ocupadas.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) en el País Vasco se situó al finalizar enero de 2012, 16 años después, en un total de 155.867 personas, al incrementarse en 10.473 desempleados con respecto a diciembre, lo que supone un aumento porcentual del 7,20%, la tasa más alta de España.
Por sectores, los Servicios anotaron el mayor incremento mensual, ya que contabilizaron 7.736 trabajadores más en desempleo, hasta un total de 95.983, casi dos de cada tres parados vascos, el mayor número de ellos en Bizkaia.
"El sector Servicios es un cajón de sastre en el que entran muchos subsectores, pero la caída del consumo familiar y de las empresas ha precipitado que se desplome el empleo hasta cifras espeluznantes", aseguró ayer a EL PAÍS el responsable de UGT-Euskadi, Felipe García. En su opinión el peso de la Industria en Bizkaia y de la configuración de su capital como capital de servicios está siendo fundamental "para entender ese desplome". El elevado paro procedente de la Industria que se ha producido en los años anteriores está perjudicando seriamente a todos los servicios asociados al consumo, tanto familiar como industrial.
De hecho el incremento más elevado del desempleo se lo anotó Bizkaia, con 5.767 nuevas personas apuntadas a las oficinas de los servicios públicos de empleo, un 7,04% más respecto a diciembre que eleva el numero total de parados en la provincia a 87.663 parados.
Fuentes de la patronal vasca coincidieron ayer con la apreciación de que el hundimiento del consumo está lastrando totalmente el mercado y los servicios. "Ya no sirve solo ajustar el gasto. Las Administraciones públicas tienen que impulsar la actividad y facilitar que fluya la financiación" para volver a reactivar los mercados, apuntaron. "Los Servicios de Bizkaia se están mostrando especialmente sensibles a la falta de liquidez de las familias y de las empresas, por su propio tejido", indicaron.
De hecho, Servicios aglutina desde el comercio que suele ser el que más caídas registra, sobre todo los meses de enero, al acabarse los contratos de los temporeros de la campaña de Navidad, seguido del transporte y los servicios a empresas.
"Tradicionalmente, enero suele ser malo en Bizkaia, pero este lo ha sido especialmente, los números dan miedo" dice García. Pero también entran en el sector Servicios el turismo, que en Euskadi sigue creciendo, y las tecnologías de la información. El subsector que mejor suelen responder a este tipo de situaciones son los servicios relacionados con la investigación porque seguridad también se ha sumado al descenso en Euskadi y le han seguido limpieza, servicios informáticos y el transporte marítimo.
Los datos del paro pueden ser además el anticipo de los que van a llegar la próxima semana. El próximo día 10 llegará el adelanto del PIB y todas las fuentes consultadas creen que será malo para el conjunto de la comunidad autónoma y dejará a Euskadi al borde de la recesión.
Los agentes económicos y sociales coinciden en que Bizkaia no está actuando como el tractor de la economía vasca que ha sido, sino que en este momento, la falta de mercado interior y la caída del consumo le están convirtiendo en un lastre.
CC OO, UGT y LAB coinciden en que es necesario actualizar los convenios colectivos para dotar de liquidez y capacidad de gasto a los trabajadores y reactivar así el consumo. Más de 500.000 tienen sus condiciones congeladas, y dos terceras partes tienen el salario sin actualizar desde 2009.
Un problema que también se agudiza en Bizkaia debido a la elevada condensación de convenios sin firmar.
Curiosamente, en este comienzo de año la Industria ha sufrido menos, también en Bizkaia, escorándose más este tipo de desempleo hacia Álava y Gipuzkoa. "Pero el tejido industrial está ya muy destruido", aseguran desde CC OO, "y existe una desconfianza o prudencia extrema que está cambiando los hábitos de consumo", indican desde este sindicato.
"Por cada empleo que se destruye en la industria, caen tres en el sector servicios", sostiene el representante de UGT. Un efecto en cascada que por el tipo de industria también tiene más efectos negativos en Bizkaia al tener un tipo de empresas menos especializado. En Álava se concentra la gran industria y un tipo de empresas de servicios auxiliares muy dependiente de esa industria, como Mercedes o Michelin. Y ahora el sector de la automoción no está sufriendo especialmente, después de los ajustes de 2009 y de 2010.
Y Gipuzkoa está sufriendo, pero por otro tipo de razones La gran concentración de empresas cooperativas está evitando una destrucción mucho mayor de empleo y el mantenimiento de un sector fuerte y muy consolidado de máquina herramienta, que sigue exportando, ha logrado mantener la actividad, aunque también bajo mínimos.
"Es necesario que Lanbide explique el componente principal de tan elevado desempleo. Es necesaria esa explicación", aseguró García, "porque los datos son muy alarmantes", pese a que Euskadi siga estando mejor que el resto de España.
Más información en la página 20
Manifestación aplazada
Unos 70 agentes sociales, junto a media docena de sindicatos encabezados por ELA y LAB han aplazado la manifestación en contra de los recortes sociales que habían convocado para mañana y la han trasladado al próximo día 25 debido al temporal que afectará a Euskadi hasta el próximo domingo.
"La mejor opción es el retraso", lo que además "abre la puerta a nuevas incorporaciones a la marcha", señalaron ayer en una rueda de prensa en Bilbao, el portavoz de SOS Racismo, Patxi de La Fuente, y la representante de la Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Lur Fernández.
La marcha partirá dicho día del Sagrado Corazón a las 18.00 y criticará "el seguidismo a los nuevos mandamientos del capital" que, a juicio de los convocantes, realizan tanto el Gobierno central como las instituciones vascas.
Junto a los mencionados sindicatos, entre los 70 agentes sociales convocantes se encuentra el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), las Asambleas de Parados de Bizkaia, Danok Lan, Ekologistak Martxan, Médicos Mundi o Stop Desahucios Bizkaia.
Fernández recordó que diferentes agentes sociales llevan ya años criticando los recortes. Sin embargo, "el ataque es tan estructural" que diferentes colectivos, plataformas y sindicatos se han "visto en la necesidad de agrupar fuerzas" para dar una respuesta "conjunta y contundente".
Citó así a las más de 190.000 personas desempleadas de Euskadi y Navarra, junto a las 55.000 que reciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en la primera comunidad y las otras 18.000 que cobran la Renta Básica en la segunda.
A su juicio, las instituciones "están lejos" de ser motor de la economía desde el sector público, "no generando e incluso destruyendo empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.