_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La mentira de las pagas extra

Se comete un grave error por parte de políticos y empresarios cuando se refieren a las pagas extra como si realmente fueran "extraordinarias". En España, cuando se firma un contrato laboral se estipula un determinado salario bruto anual que, por razones que ignoro, se suele dividir en 14 pagas que se hacen efectivas mensualmente y en los meses de julio y diciembre se cobran dos. A estas últimas se las llama "extra", pero realmente no son más que una catorceava parte de nuestro salario -o pensión- a la que tenemos tanto derecho como al resto de pagas. Por eso, cuando los políticos dicen que se ven obligados a suprimir una o las dos pagas extras, deberían decir que en realidad están reduciendo el salario en un 7% o un 14%. Indudablemente, el efecto para nuestro bolsillo es el mismo, pero cuando dicen que suprimen una paga "extra" parece que lo que están suprimiendo es un privilegio, un beneficio adicional, cuando en realidad lo que están haciendo es reducir nuestro sueldo. Ignoro si una reducción en un 7% o 14% del salario anual estipulado por contrato se puede llevar a cabo sin modificar este, pero creo que alguien debería pensarlo.

En otros países, el salario anual se divide en 12 mensualidades y eso es lo que cobra el empleado a lo largo del año. No obstante, algunas empresas dan bonus a sus empleados, generalmente basados en los beneficios obtenidos por la compañía, y esos bonus sí que son "extras", pues son cantidades adicionales que la empresa puede dar discrecionalmente a algunos de sus empleados sin que formen parte del contrato laboral entre empleado y empresa. Por tanto, sería de agradecer que la próxima vez que un político hable de suprimir pagas "extra" tenga la valentía de decir que de lo que se trata es de bajar los sueldos o las pensiones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_