_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Alfonso Nieto, un rector al servicio de la información

Dirigió la Universidad de Navarra desde 1979 hasta 1991

"En época no lejana se calificó a la prensa de cuarto poder; actualmente, el poder de comunicar es poder cero. En ocasiones, ese poder domina sobre los que dominan, decide sobre los que deciden, juzga a los que juzgan, crea modas y las destruye; de hecho, está en la raíz de otros poderes. Otras veces, el poder cero alcanza su máxima nobleza y es poder para servir a quienes no tienen poder, para procurar el bien común, para desvelar injusticias que, de otro modo, quedarían ocultas". Así resumía el mercado de la comunicación en nuestro tiempo Alfonso Nieto Tamargo (Oviedo, 1932) durante su investidura como doctor honoris causa de la Universidad Austral (Argentina) en 2003. El periodista y rector de la Universidad de Navarra entre 1979 y 1991 falleció ayer en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, tras permanecer activo prácticamente hasta sus últimos momentos pese a la enfermedad que sufría desde el pasado abril.

Doctor en Derecho y periodista, fue el primer catedrático de Empresa Informativa e impulsó la implantación de los estudios universitarios de Periodismo en España. Su huella, según ha destacado Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, es "imborrable". Herrero subrayó además su faceta humana y personalidad activa, asegurando que fue "un profeta en cierto sentido", ya que se adelantó a su tiempo y supo adivinar el futuro del periodismo y cómo las nuevas tecnologías iban a cambiar el mundo de la comunicación y las relaciones entre las personas. A sus 80 años, recordó, "disfrutaba como nadie de las nuevas tecnologías y estaba siempre abierto a las innovaciones".

Alfonso Nieto se licenció en Derecho en 1954 y obtuvo el Premio Especial de Licenciatura Francisco Beceña. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Oviedo (1957) y en 1974 se incorporó como profesor de Empresa Informativa a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Dos años después se convirtió en el primer catedrático de esa especialidad en España.

Fue director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra entre 1969 y 1972 y primer decano de su Facultad de Ciencias de la Información entre 1972 y 1974, fecha en la que fue nombrado vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En 1979 accedió al rectorado de la Universidad de Navarra, cargo que ocupó hasta 1991; según Herrero, fueron unos "años difíciles" para el centro académico, que Nieto dirigió con una actitud en ocasiones "revolucionaria": a finales de los sesenta, en plena dictadura franquista, "Nieto se atrevió a invitar al director de Le Monde, algo que no estaba precisamente bien visto por el régimen".

En 1990 ocupó la dirección del departamento de Empresa Informativa del campus de Pamplona y continuó desarrollando su carrera como profesor e investigador, lo que, en 2002, le valió la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra.

En su trayectoria destaca especialmente su intensa labor de investigación, como prueban los numerosos artículos y libros que publicó, entre ellos El concepto de empresa periodística (1967), primer libro sobre la materia que se editó en España.

En reconocimiento a su trabajo recibió varios doctorados honoris causa y el Gobierno de Navarra le otorgó la Cruz de Carlos III el Noble. Tras cuatro décadas de dedicación a la Universidad de Navarra, en las que fue profesor de más de 30 generaciones de periodistas, Nieto se jubiló de la docencia en 2002.

Perteneciente al Opus Dei desde los 19 años, la Universidad de Navarra ha recordado hoy en un comunicado que en la clave de sus logros profesionales está "su particular forma de entender la vida, de volcarse en el trabajo de la inteligencia, y de darse a los demás en cada una de las pequeñas o grandes aventuras cotidianas".

Alfonso Nieto, exrector de la Universidad de Navarra.
Alfonso Nieto, exrector de la Universidad de Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_