Los expertos apuestan por el federalismo
Confianza en el futuro de Europa, a pesar de la terrible crisis, y apuesta por el federalismo. A partir de estos hilos conductores se manifestaron ayer los expertos del debate internacional de EL PAÍS. Este foro, que el periódico convoca en la web todos los días, de lunes a viernes, suscitó el interés de diversos especialistas en temas europeos. Sobre el dilema Europa: ¿esperanza o desengaño? los expertos mostraron un cauto optimismo, no exento de dudas.
Ignacio Molina, del Real Instituto Elcano, destacó en su intervención que "el Estado del bienestar europeo, el principal logro histórico de la civilización, tiene problemas para sobrevivir". No obstante, Molina precisó: "Pero la cuestión es de cuánto de ese declive relativo tiene la culpa la UE (a mi juicio poco y, en todo caso, por omisión); cómo sería la situación si no existiera el mercado interior o el euro (aún mucho peor probablemente)". El experto de Elcano cree que "los factores estructurales empujan a la federalización".
En una línea similar, intervino Gregorio Martín, catedrático de Informática de la Universidad de Valencia, quien destacó que "la esperanza es posible con una Europa federal". Cristina Manzano, de la fundación Fride, calificó de errores que la UE opte "por el bilateralismo por encima de las propuestas multilaterales; el regreso de los nacionalismos y sus fantasmas, el proteccionismo comercial, la debilidad de la solidaridad o la austeridad fiscal como única doctrina económica".
Desde el otro lado del Atlántico, el catedrático de la Universidad de Miami Joaquín Roy subrayó que "la coyuntura de Europa invita al pesimismo". Ahora bien, a renglón seguido comentó que "el modelo de integración europeo se ha convertido en un modelo o punto de referencia insoslayable para cualquier experimento de cooperación interestatal". Roy concluyó: "Nadie se ha ido ni nadie ha pedido la cuenta". También desde América el corresponsal de este diario en Brasil, el periodista y escritor Juan Arias, señaló que "Europa está poniendo en crisis los valores que la definían y la hacían respetar, como el de las libertades democráticas o el Estado del bienestar". Arias apela a que las nuevas generaciones de europeos se muestren más activas y luchen por el futuro.
Kattya Cascante, de la Fundación Alternativas, declaró que "lo más positivo del declive actual es que, por fin, la unión política resulta tan relevante como la monetaria". Carlos Carnero, exeurodiputado socialista, dijo que la UE ha dado históricamente un resultado extraordinario. Martín Ortega Carcelén, de la Universidad Complutense, concluyó su intervención con una pregunta interesante: "¿Esperanza, desengaño o mejor adaptación a un futuro global abierto?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.