Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alestis asegura contratos con Boeing y entrega las primeras piezas del Airbus

170 ingenieros han trabajado en la elaboración de los módulos de la panza del A-350

La factoría de Alestis en Puerto Real (Cádiz) ya no es una entelequia. Durante los últimos meses, especialmente las últimas semanas, el trabajo allí se ha intensificado para llegar a tiempo a la entrega de piezas del A-350, encargo hecho por Airbus. Los responsables de la compañía aeronáutica, con capital andaluz, mostraron ayer la labor de esta fábrica y anunciaron otro hito para la empresa: convertirse en "la primera industria auxiliar española que fabrica estructuras de aviones de Boeing", en palabras del consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales.

Alestis Aerospace, proveedor de estructuras para aviones, quería presumir ayer de su planta de Puerto Real, la última en estrenarse, junto a los terrenos de la extinta Delphi, y donde se van a reubicar en un futuro los operarios de las obsoletas factorías de SK-10 en la bahía de Cádiz. Alestis tiene plantas también en El Puerto de Santa María, Sevilla y Vitoria, además de en Brasil. Y lo hizo solo dos días después de que desde esta factoría saliera el primero de los módulos de la belly fairing, parte de la panza del A-350. En ella han trabajado 170 ingenieros, con personal de apoyo de otras plantas, pero ha sido en Puerto Real donde se ha ensamblado y enviado hacia Francia. El siguiente módulo será terminado y también trasladado en los próximos meses.

El consejero delegado de la empresa no aclara el futuro de la plantilla

Pero en medio de la presentación de este hito de Alestis con sus contratos de Airbus, el director general de la compañía, Diego García, desveló la reciente firma de los contratos para fabricar dos piezas del estabilizador horizontal del Boeing 787. "No es un encargo importante por el volumen de trabajo pero sí por lo simbólico. Nos convertimos en proveedor directo de Boeing. Vamos a ser la primera empresa española que participa en la estructura dentro de un avión de esta compañía", destacó Gaizka Grajales. Ambas piezas se montarán en las plantas de San Pablo y Aerópolis, en Sevilla, aunque, según el director de Alestis participarán en el proyecto el resto de factorías en diversas fases de su desarrollo.

Para Alestis la culminación de los primeros contratos de Airbus y la suma de encargos de Boeing es acumular una racha de buenas noticias, tras las dudas surgidas sobre su futuro. Hace unos meses se filtró un estudio interno que revelaba las intenciones de la compañía de reducir este año 2012 su plantilla, de 1.800 trabajadores, 500 de ellos en la bahía de Cádiz, en 190 personas. Entre los afectados, estarían los acogidos el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que todavía afecta a operarios de la factoría de El Puerto de Santa María. Este expediente temporal concluye en junio. Pero el consejero delegado de Alestis no quiso o no pudo ayer despejar ninguna duda sobre el futuro de sus trabajadores.

"Alestis va a ser un referente del sector aeronáutico. El sector aeronáutico es cambiante y creo que nuestra empresa cada vez tendrá mayor protagonismo. Estamos intentando hacer todos los esfuerzos para traer la mayor carga de trabajo posible y poder cubrir todas las necesidades de los trabajadores", explicó Grajales. La empresa, según detalló, mantiene abierta una comisión interna de seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo. "Según vayan avanzando los meses, veremos qué medidas tendrá que tomar la compañía".

Actualmente, el 42,15% del accionariado de Alestis pertenece al grupo vasco Alcor, que lleva la dirección ejecutiva. La agencia Idea de la Junta de Andalucía posee el 19,90%; Cajasol, el 15%; Unicaja, el 14,30%; el Banco Europeo de Finanzas, el 6,80% y EADS, un 1,85%. Gaizka Grajales aseguró ayer que no se prevén cambios en breve en este reparto de participaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 2012