_
_
_
_

Bengoa precisa que "mucha información" se perdió en un atentado en 1975

El País

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, incidió ayer en una tesis que la titular de Justicia, Idoia Mendia, ya trasladó al semana pasada a las asociaciones de afectados por los supuestos casos de bebés robados: parte de las dificultades para investigar estos casos la tiene ETA.

El titular de Sanidad recalcó en una entrevista en Radio Euskadi que "mucha información" sobre los presuntos bebés robados contenida en los Registros Civiles se perdió en un atentado de ETA cometido en 1975 en uno de ellos. "Mucha de la información que debía corresponder al sector judicial desapareció debido al atentado", apuntó Bengoa. "ETA voló muchas más cosas de las que quería hacer desaparecer", añadió.

Junto a ello, también algunas de las historias clínicas relacionadas con estos supuetsos casos anteriores a los años ochenta pueden haberse perdido o destruido.

Bengoa destacó junto a ello la dificultad de conseguir evidencias sobre esos nacimientos y supuestas adopciones ilegales que se están investigando en los juzgados vascos por el tiempo transcurrido, ya que la mayoría están datados en los años sesenta y setenta.

Los hospitales públicos están recabando datos "y las clínicas privadas han empezado a participar de forma activa buscando información", si bien matizó que Osakidetza "no puede facilitar " todos esos documentos, con una información, "tremendamente sensible", a cualquier persona relacionada con esos casos, debido a la Ley de Protección de Datos.

Antes de aportar esa información, Sanidad debe asegurarse de que el solicitante es quién dice ser, lo que conllevará un cierto retraso y hace el proceso más lento, puntualizó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_