_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Cataluña se prepara para la nieve

Las autoridades piden que se use el transporte público en vez del coche - Podría nevar en Barcelona y en el litoral las temperaturas rozarán el cero

Más vale prevenir que que miles de personas se queden sitiadas en sus coches en embotellamientos en las carreteras catalanas o en sus casas agotando todo tipo de combustible. Todos los responsables de los dispositivos de seguridad y emergencia de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona optaron ayer por extremar la cautela y activaron la alerta del plan de emergencia de nieve y hielo ante la amenaza de la ola de frío siberiano que se cierne sobre Cataluña.

Ayer por la noche, las predicciones meteorológicas mostraban grandes posibilidades de nevadas en las cotas de más de 200 metros y un descenso generalizado de las temperaturas, que se extenderá todo el fin de semana. En el interior de Cataluña las temperaturas podrían bajar de los -10 grados centígrados. En el litoral el mercurio podría descender hasta el cero y en Barcelona, nevar por la tarde.

Si las condiciones empeoran por la tarde se podrían suspender las clases
Más información
"Sin los perros no me voy"

La nevada de marzo de 2010 y el fiasco que se vivió en buena parte de Cataluña y en Barcelona están todavía muy frescos en la memoria. El consejero de Interior, Felip Puig (CiU), explicó ayer que el episodio de estos días no se prevé tan fuerte, pero llamó a la preparación. Anoche 25 municipios habían activado sus planes de emergencia.

En Barcelona, los servicios de Medio Ambiente habían repartido 25 toneladas de sal en la parte alta de la ciudad y tenía preparadas seis retroexcavadoras. El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, pidió a los ciudadanos que no usaran el coche privado hoy, para evitar posibles atascos. "La ciudad está preparada para hacer frente a las condiciones meteorológicas", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Forn explicó que no se recomendó oficialmente el cierre de los institutos y escuelas públicas, pero algunas lo hicieron unilateralmente. Fue el caso del colegio público Els Xiprers, en la montaña de Collserola, en Vallvidrera, que ayer avisó a los padres de los niños de que hoy suspendían las clases. Hace dos años, la escuela quedó semiaislada por la nieve y ahora ha optado por la prudencia. Desde el Departamento de Enseñanza apuntaron que solo se les había comunicado la modificación del transporte escolar de una ruta en la provincia de Lleida. Sin embargo, Puig dejó la puerta abierta a que mañana los estudiantes salgan a media jornada si las condiciones empeoran.

Las posibilidades de heladas también alertaron a los floricultores del Maresme, aunque desde el Mercado de la Flor se aseguró que los cultivos de rosas para Sant Jordi y San Valentín no se verán afectados. Los productores, sin embargo, utilizarán sistemas de calefacción móvil para evitar daños en las plantas.

El panorama en algunas carreteras requería el uso de cadenas en los accesos a Baqueira y en el Pla de Beret y ayer se cerró la carretera BV-5119 en Fogars de Montclús (Vallès Oriental). El Servicio Catalán de Tráfico pedía que se extremaran las precauciones en la conducción. Mientras, todos los camiones quitanieves estaban preparados al tiempo que otros esparcían sal en algunas carreteras de acceso a la capital catalana. Por lo que pudiera pasar.

Una joven abrigada contra el frío, ayer por la noche en Barcelona.
Una joven abrigada contra el frío, ayer por la noche en Barcelona.JAVIER CORSO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_