Los alcaldes del PSOE amenazan con abandonar el Consorcio de Benestar
Los alcaldes del PSdeG están dispuestos a salir del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, después de que se anunciara la privatización de las escuelas infantiles que gestiona ese organismo. Como paso previo, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá a la Xunta la liquidación del Consorcio, por entender que incumple los objetivos para los que fue creado. El PSOE reclamará que sus presupuestos se transfieran a los ayuntamientos, para que estos puedan prestar los servicios sociales municipales. De lo contrario, los alcaldes socialistas abandonarán este órgano.
El anuncio lo realizó ayer la portavoz de Servicios Sociales del Grupo Socialista, Beatriz Sestayo, tras la reunión que mantuvo el lunes en la sede central del PSdeG en Santiago con los representantes locales del partido. El grupo socialista reclamará la extinción del organismo, creado por el bipartito, por entender se ha convertido en "un instrumento opaco al servicio de la Xunta", que está haciendo de él "un uso perverso". En el texto de su iniciativa parlamentaria, la socialista denuncia que el Consorcio hace "un reparto injusto de los recursos", de modo que lo ve "absolutamente inservible para las políticas sociales".
Corredor de la muerte
Sestayo acusó al Gobierno de Feijóo de "abandonar a los colectivos en situación de vulnerabilidad" y alertó de que "el último tramo" de las políticas sociales está "en el corredor de la muerte", al desistir de "políticas correctoras de las injusticias sociales" mientras "intenta convertir en negocio privado servicios públicos".
"No vamos a permitir que las políticas sociales municipales mueran, porque significaría que miles de gallegos queden en extrema situación de pobreza y vulnerabilidad", criticó la diputada, que aseguró que si los ayuntamientos no atienden a esas personas, "la Xunta no lo va a hacer".
Sestayo acusó a la Xunta de preparar, "a espaldas del Parlamento", un decreto que supone "una privatización por la puerta de atrás" de la dependencia, a través de una subida de tarifas y del cobro de prestaciones. La socialista se refería a las actividades de prevención de la autonomía personal, enmarcadas en el ámbito "sanitario y sociosanitario" y que, por lo tanto, se prestan en centros de salud y centros sociosanitarios. "Están abriendo la puerta a cobrar por prestaciones sanitarias", alertó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.