La Generalitat debe 2.000 millones a los Ayuntamientos y les ofrece 20
Fabra pide a los cargos del PP que expliquen a los ciudadanos los recortes
El presidente de la Generalitat y líder de los populares valencianos, Alberto Fabra, aprovechó en la tarde de ayer la reunión de la Junta Directiva Provincial del PP de Alicante para intentar congraciarse con los alcaldes, sobre todo los titulares de las pequeñas y medianas Corporaciones. El jefe del Consell anunció una partida de 20 millones de euros para que estos Consistorios puedan hacer frente al pago de deudas y fomentar de empleo.
No obstante, la deuda de la Generalitat valenciana con estas Corporaciones asciende aún a los 2.000 millones por obras del Plan Confianza, y muchos Ayuntamientos han tenido que privatizar servicios sociales o eliminarlos ante el impago de las subvenciones comprometidas por el Consell. Fabra tampoco aclaró de dónde sacará esa partida extra para reflotar las arcas de las pequeñas Corporaciones valencianas.
El jefe del Consell no aclara de dónde sacará el dinero para los Consistorios
Fabra se escuda en la merma de ingresos para justificar el recorte
El presidente aprovechó la reunión para hacer un llamamiento a los cargos del partido a que salgan a la calle "y expliquen" a los ciudadanos "la oportunidad y necesidad" de los recortes que ha aplicado el Gobierno valenciano. El jefe del Consell desgranó, una a una las medidas adoptadas en las últimas semanas, y anunció otras como, la partida destinada a los Ayuntamientos. Fabra mantendrá encuentros similares con las juntas directivas provinciales del PP de Valencia y Castellón.
El encuentro de Alicante, que se prolongó por espacio de una hora, incluyó una alocución de Fabra en la que justificó las iniciativas de Ejecutivo. A continuación, se abrió un turno de intervenciones, en el que tomaron la palabra cinco personas. "Todas las intervenciones fueron en la línea de respaldar las propuestas del presidente", señalaron fuentes populares.
Alberto Fabra dejó en manos del secretario general regional, Antonio Clemente, y del presidente provincial de Alicante, Miguel Ortiz, la explicación a los periodistas del contenido de la reunión. No obstante, en un acto previo celebrado por la mañana en la sede del Consell en Alicante, Fabra ya dejó entrever las líneas generales de su posterior intervención ante los dirigentes provinciales del PP de Alicante. "Los políticos deben saber explicar a los ciudadanos el porqué de las medidas económicas y el tiempo que estarán vigentes", dijo. "El porqué de los recortes, unido a la necesidad de que todos arrimen el hombro, permitirá a los ciudadanos entender la actual situación para que podamos salir de ella cuanto antes", añadió.
Clemente también resaltó este llamamiento de Fabra a los cargos del PP. "Nos ha pedido que hagamos un esfuerzo pedagógico, tanto institucional como personal, para explicar las medidas adoptadas", aseveró. "Y todo con el objetivo de mantener alto el orgullo de la Comunidad Valenciana", añadió.
El secretario regional de los populares valencianos aseguró que Fabra hizo hincapié en que el grueso de la actual deuda del Consell (unos 18.000 millones según sus cálculos, aunque en realidad asciende a 22.000) se debe a "la infrafinanciación" que ha sufrido la Comunidad Valenciana en los últimos años. "Tenemos unos ingresos de 2004 y unos gastos de 2012", explicó. Clemente también destacó que otra parte de esa deuda tiene su origen en la inversión. "En los últimos años se han construido ocho hospitales, 90 centros de salud y 600 colegios", señaló.
El dirigente popular insistió en que los recortes no han afectado a la espina dorsal del Estado de bienestar en la Comunidad Valenciana. "Los servicios básicos se mantienen, y en el actual presupuesto, de cada 100 euros 84 se destinan a Bienestar Social", recalcó. Clemente también se refirió a las medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo valenciano, como la reducción de empresas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.