Greenpeace pone al frente a un histórico para "defender la costa y las renovables"
Greenpeace España ha optado por alguien de la casa para sustituir en la dirección ejecutiva de la ONG ecologista a Miren Gutiérrez, que solo duró 10 meses en el cargo. Mario Rodríguez, de 46 años, volverá a la organización en la que entró como activista en 1992 y que dejó en mayo pasado para unirse al partido político Equo.
Rodríguez explicó ayer a este periódico por teléfono que llega al cargo "en un momento preocupante", en el que se ha marcado como principales objetivos "defender la costa y las renovables". Estos son, sin duda, los principales frentes abiertos, ya que el Gobierno ha anunciado una reforma en profundidad de la Ley de Costas y la prórroga de la central nuclear de Garoña, en Burgos. Además, también está encima de la mesa la moratoria de los incentivos públicos a las energías renovables.
Francia y Bulgaria han prohibido esta práctica y Reino Unido lo debate
Un gran proyecto en Álava espera lograr combustible por 30.000 millones
"El Gobierno ha hecho declaraciones de mucho calado y habrá que ver en qué quedan", explicó Rodríguez, que además se mostró satisfecho de encabezar la organización: "Aquí me forjé como activista". "La legislatura no pinta bien" para el medio ambiente, advirtió, ya que interpreta el parón de las energías renovables como "un planteamiento convencional y obsoleto". El viernes pasado, el Gobierno decidió frenar la extensión de las energías renovables (especialmente la tecnología termosolar): no se concederán, al menos de momento, primas nuevas al sector (las que ya la reciben lo seguirán haciendo).
No obstante, los ecologistas han destacado el buen tono del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ya ha recibido a las ONG ambientalistas.
Rodríguez es físico especializado en astrofísica y fue director de campañas de la ONG con Juan López de Uralde, que dejó el cargo de director ejecutivo de Greenpeace en 2010 para fundar Equo, con el que no consiguió ningún escaño por Madrid en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Rodríguez sustituye a Miren Gutiérrez, que fue destituida por la junta directiva de la organización en diciembre pasado. Entonces, Greenpeace realizó una selección externa de personal. Ahora ha optado por un proceso interno, con gente que conociera la ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
Las embajadas como moneda de cambio político: una transición que no cesa en México
Franco Delle Donne, experto en ultraderecha: “Kast ha copiado con éxito el discurso antiinmigración de Europa por primera vez en Latinoamérica”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































