_
_
_
_

La deuda 'per cápita' andaluza es la segunda más baja de las autonomías

Pese a crecer de forma significativa desde el año 2008, la deuda viva de la Administración autonómica andaluza se mantiene en una "buena posición" respecto a otras comunidades, según consideración de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que, con datos de 31 de diciembre de 2010, la situaba como la segunda más baja de todas, solo por encima de Murcia.

Según el informe dado a conocer ayer por el ente fiscalizador, la deuda media por habitante de la administración andaluza era en la fecha de referencia de 1.454,55 euros, un 41% inferior a la media del conjunto de las autonomías, que se situaba en 2.463,66 euros. En el lado opuesto se situaba Cataluña, cuyo endeudamiento prácticamente triplica al andaluz, 4.244,46 euros, seguida de Baleares (3.674 euros) y la Comunidad Valenciana (3.443 euros).

También en la proporción entre la deuda y la actividad económica Andalucía sale mejor parada que las demás comunidades, pues su endeudamiento es el 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando en Valencia supera el 17% y en Cataluña y Castilla-La Mancha, el 16%.

Por el contrario, la sostenibilidad de la deuda presenta un índice deficiente para Andalucía, ya que, de acuerdo con los ahorros conseguidos, serían necesarios 45,7 años para amortizarla, muy por encima de la media, que se sitúa en 7,2 años, aunque según la Cámara este indicador es muy volátil y puede cambiar de manera significativa en poco tiempo, aunque siempre es requisito aumentar el ahorro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_