_
_
_
_
_
Crónica:ESPAÑA 27 - CROACIA 31 | BALONMANO
Crónica
Texto informativo con interpretación

España se desinfla

Croacia logra el bronce en el Campeonato de Europa de balonmano, ganado por Dinamarca

La derrota ante Dinamarca en las semifinales del Campeonato de Europa de balonmano pesó como una losa en la mentalidad de España al afrontar la disputa de la medalla de bronce contra Croacia. Salió apagada, falta de la garra habitual, de la consistencia demostrada antes. Su rival no le perdonó. Fueron los croatas quienes marcaron el ritmo. Los españoles se quedaron sin metal.

"Es injusto", repetía Valero Rivera, el seleccionador; "el final ha sido cruel, pero es evidente que no hemos estado bien. Hemos jugado el peor partido con diferencia. Croacia nos ha superado en todas las defensas que hemos intentado". El deporte es así. El excelente juego de España en las dos primeras fases se esfumó en los dos encuentros decisivos.

ESPAÑA 27 - CROACIA 31

España: Sierra (Hombrados); A. Entrerríos (1), Gurbindo (1), Tomás (4), Ugalde, Morros y Guardiola -siete inicial-. Maqueda (1), R. Entrerríos (1), Sarmiento (7), Aguinagalde (2), Roberto (3, 1 de penalti), Juanín, I. Romero (6, 5 de p.) y Cañellas (1).

Croacia: Alilovic (Losert); Duvnjak, Kopljar (4), Vori (6), Gojun (1), Cupic (7, 3 de penalti) y Nincevic (4) -siete inicial-. Balic (1), Lackovic (7), Horvat, Vukovic (1), Batinovic, Buntic y Bicanic.

Marcador cada cinco minutos: 1-4, 3-6, 4-9, 5-10, 7-11, 12-13 (descanso), 15-17, 16-20, 18-23, 22-26, 25-28 y 27-31.

Árbitros: Geipel y Helbig (Alemania). Unos 3.000 espectadores en el Belgrado Arena.

España siguió luchando hasta el final. Mantuvo el espíritu, pero no tuvo el tono ni la velocidad que le habían caracterizado. Fue una sombra de sí misma. Aunque buscó con ansiedad la victoria, las diferencias en el marcador fueron siempre demasiado importantes. Croacia llegó a dominar por seis goles (16-22). España se acercó hasta dos (24-26), pero sin la convicción necesaria.

"Anímicamente, la derrota contra Dinamarca estuvo presente frente a Croacia", reconoció Morros, distinguido como el mejor defensor del torneo; "fue un golpe muy duro". Tal vez fue poco, pero algo funcionaba de modo diferente. Las asistencias defensivas llegaban más tarde y los balones entraban con demasiada fluidez hasta Vori o, de golpe, surgían huecos para Lackovic o Kopljar.

Solo cuando Rivera planteó una defensa mixta, saliendo hasta los 11 metros, España consiguió remontar. Pero el esfuerzo era enorme y no se veía compensado por un ataque resolutivo. La falta de tiro exterior de los españoles permitió a los croatas un cerrojo en los seis metros sobre Aguinagalde evitando las penetraciones de los extremos, que tampoco estuvieron acertados. El único que apuntaba, Tomás, se lesionó tras marcar su cuarto gol.

"En el descanso dije a mis jugadores que aún podíamos levantar el resultado", recordó Rivera. Sin embargo, era una misión heroica. Lo intentó Sarmiento (7 goles), pero estaba solo. Faltaban brazos, ánimos; no había pasión. Y, poco a poco, el equipo fue cayendo en un agujero. Croacia se aseguró el bronce y se mantuvo en el podio rememorando la plata ganada en los dos Europeos precedentes.

El mazazo fue excesivo. Las caras de los españoles no engañaban. "Este equipo no tiene fortuna, pero algún día la tendrá", se animó Rivera; "después de haber logrado el reconocimiento de nuestros rivales, siento acabar así. En los últimos partidos no hemos dado el nivel. Algo hemos hecho mal. Hay que sacar conclusiones para seguir aprendiendo".

España debe buscar su plaza para los Juegos de Londres en el torneo preolímpico de Alicante, del 6 al 8 de abril. Sus rivales serán Serbia, Polonia y Argelia. La lograrán los dos primeros.

FINAL: Serbia, 19; Dinamarca, 21.

Guardiola y Morros (con la cara tapada), tras la derrota.
Guardiola y Morros (con la cara tapada), tras la derrota.G. LICOVSKY (EFE)

El camino a Londres 2012

- BALONMANO. Hombres. Disputarán un torneo preolímpico en Alicante contra Serbia, Polonia y Argelia (del 6 al 8 de abril).

Solo los dos mejores obtendrán la plaza. Mujeres. También disputarán un preolímpico en España (del 25 al 27 mayo) contra Croacia, Argentina y Holanda. Irán los dos primeros.

- BALONCESTO. Solo estará la selección masculina.

- FÚTBOL. Clasificados.

- HOCKEY SOBRE HIERBA. Hombres. Ya tienen la plaza por la renuncia de Sudáfrica. Mujeres. Deben ganarla

en el torneo preolímpico que se jugará en Bélgica (del 17 al 25 de marzo) y que dará un billete. Están clasificados también Irlanda, Bélgica, Rusia, Francia y México.

- VOLEIBOL. Los chicos disputarán un preolímpico en Bulgaria con otras siete selecciones. Solo habrá una plaza.

- WATERPOLO. Tanto el equipo masculino

como el femenino se han clasificado para los preolímpicos, que disputarán 12 selecciones y otorgarán cuatro plazas.

El de los hombres será en Canadá (del 1 al 8 de abril) y el de las mujeres en Italia (del 15 al 22 de abril).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_