_
_
_
_
_
Entrevista:ALBERTO GARCÍA ERAUZKIN | Presidente de Euskaltel

"Reorganizar el accionariado será una oportunidad para crecer"

Pedro Gorospe

Euskaltel va a tener que reorganizar su accionariado tras la desinversión obligada de su socio mayoritario, Kutxabank, que la sigue considerando estratégica, pero reducirá su participación del actual 68% hasta situarse en menos del 50%. Una venta que el presidente de la empresa vasca de telecomunicaciones, Alberto García Erauzkin, entiende como una oportunidad.

Pregunta. ¿Qué tipo de socio prefiere Euskaltel dado que Kutxabank va a rebajar su participación a minoritaria, aunque siga como el socio de referencia?

Respuesta. Basilea penaliza las participaciones industriales, pero Kutxabank tiene una diferencia con un banco puro, que es la Obra Social y la participación en empresas tractoras. Se trata de combinar ambas cosas, es decir, ser el socio de referencia sin tener el 68% actual, es decir, estar en torno al 50%. Esa es la reflexión de Kutxabank que ha compartido con nosotros

"El inversor que nos gusta es estable, con perfil industrial y experiencia"
"Buscamos crecer. No tenemos limitaciones geográficas"
"Siete de cada diez teléfonos de Euskaltel son ya 'smartphones"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"El propio regulador va a impulsar que sigan bajando las tarifas"

P. ¿Resulta compatible con la expansión que Euskaltel quiere afrontar desde este mismo año?

R. Es una buena oportunidad para buscar inversores que se incorporen a Euskaltel para apoyar ese proceso y crecer. Hay mucho dinero en los fondos de inversión buscando proyectos, aunque se miren con lupa. En el caso de Euskaltel, el inversor que nos gusta es el estable, con un perfil industrial y experiencia en sectores industriales, porque entran con sentido de permanencia y de apoyo en la expansión.

P. ¿Algún acuerdo cerrado?

R. Hasta el momento, solo hay interés de esos fondos. Nos parece interesante combinar gestión inteligente de la participación con dar entrada a un inversor fuerte que acompañe a la compañía en la expansión. Estamos positivamente expectantes.

P. ¿Se refiere solo a una expansión en España?

R. No tenemos limitación geográfica. Tenemos posibilidad de crecer en Euskadi en los próximos cinco años en banda ancha, televisión, móvil y convergencia fijo-móvil. Pero también hay oportunidades a nivel nacional e internacional, eso sí, con roles diferentes. En Euskadi somos un operador con inversión intensiva con implantación de red, pero en España o a nivel internacional hay que salir de otra manera. El problema es que hay mucha competencia en precios, y la gente está cambiando calidad por precio. Nosotros cuidamos mucho la calidad de nuestros productos.

P. ¿Qué porcentaje de sus actuales ingresos procede de fuera del País Vasco?

R. Puede rondar el 3%, y proceden de Viva Mobile, el servicio al RAC de outsourcing de su operador movil, y el que damos a Telecable para los servicios informaticos de comunicaciones fijas y la cabecera de televisión digital, que también le damos este tipo de servicios. No computo lo que facturamos a empresas vascas con filiales u oficinas fuera. En ese caso, sería del entorno de un 6%.

P. ¿Se han marcado como objetivo a medio plazo elevar ese porcentaje al 15% o el 20%?

R. No. Estamos en plena búsqueda de oportunidades, pero se trata de crecer. No se trata tanto por decir cuánto crecemos dentro y cuánto fuera, sino por el puro hecho de crecer. Es mejor globalizar que ser globalizado, y salir para crecer pero teniendo aquí el control del negocio.

P. ¿Latinoamérica es un mercado potencial?

R. En el mundo se pueden contar con los dedos de una mano operadores regionales de fibra cable que tengan un desarrollo en el móvil como tiene Euskaltel en relación al volumen total de negocio. Eso da oportunidades para la transferencia de conocimiento. Estamos empezando a inventariar oportunidades de ese tipo, pero depende mucho de la regulación local.

P. ¿La expansión futura en Euskadi va a depender de la regionalización de las frecuencias de móvil?

R. En Euskadi sí. Para que te salga rentable desplegar una red fija o móvil tienes que tener una cuota superior al 30%. Eso es factible en Euskadi, pero fuera hay que salir con rol. Nos interesa para Euskadi, porque tenemos el papel de operador con red fija; fuera, la ventana de oportunidad ha pasado. ¿Por qué hemos pedido frecuencias? Porque a la gente le va a dar igual cómo le prestes el servicio, y las redes convergen. Ahora cuando conectas un móvil a una red wifi es como si el móvil se convirtiera en un fijo. Ahora en móvil somos los terceros en Euskadi, pero tendríamos más capacidad de maniobra con frecuencias propias.

P. ¿El de las telecomunicaciones es un mundo de gigantes que penaliza a los pequeños?

R. Hay tres tipos de empresas que están funcionando: las grandes herederas de los monopolios, las empresas que nacieron con la liberalización, como Vodafone, Verizon en EE UU o Claro en Latinoamérica, y operadores regionales de fibra, algunos empezando con tele y otros con cable, como nosotros, que estamos compitiendo en determinados lugares, como aquí o las baby bell en Estados Unidos, o en Chile, Uruguay... Todos buscamos crecimiento a base de ampliar ámbito geográfico.

P. ¿La voz va a ir en un futuro por Internet?

R. Los entendidos dicen que el mundo va a ser IP, es decir, protocolos de Internet. Ese es el futuro. Una de las oportunidades para competir en mercados sin despliegue de redes, es el protocolo IP para dar voz y datos con buenas prestaciones, y a precios reducidos.

P. ¿Se hallan a la última en teléfonos inteligentes?

R. Estamos a la última con Blackberry, iPhone y los demás, porque los smartphones representan la máxima expresión del desarrollo y de la convergencia de las tecnologías de banda ancha, fijo y prestaciones. Nosotros promocionamos la adquisición de ese tipo de teléfonos hasta el punto de que siete de cada diez teléfonos que vendemos son smartphones.

P. ¿Y el presidente de Euskaltel qué móvil usa?

R. El smartphone [tiene una Blackberry] me ha permitido dejar la agenda manual, y ha sido la manera de adaptarme a la lucha contra el papel. Empleo menos papel usando la lectura en pantalla, y nos hemos aplicado el cuento de evitar el papel como una manera de contribuir al medio ambiente.

P. Es decir, que usa el WhatsApp, Skype,...

R. La mensajería instantánea, mucho; lo de las redes sociales lo cubre mi hija por mí al 100%.

P. La expansión hacia los núcleos rurales ya está prevista.

R. Estamos en el 80% de cobertura y es nuestra vocación. Nos enfrentamos con la orografía. Tenemos un proyecto con las instituciones que en aquellos sitios donde no sea rentable, invierta la Administración pública y después se ofrezca a los operadores. Hay expectación, porque la banda ancha con cable tiene buena imagen.

P. ¿Las tarifas de Euskaltel van a subir o a bajar este año?

R. Desde 2007 el precio ha caído un 30%, pero ha habido un desequilibrio entre tarifas de móvil y fijo y las llamadas entre ambas. Junto a la competencia y la crisis, es posible que bajen, porque el regulador va a impulsar que sigan bajando las llamadas a móviles.

Alberto García Erauzkin

Alberto García Erauzkin (Erandio, 1960) es licenciado en Económicas y Empresariales por Deusto. Después de trabajar en firmas como Arthur Andersen, Audihispana, Heraclio Fournier y la Corporación Patricio Echevarría, en 1998 entró en Euskaltel. Tras dos años como director de Finanzas y Control, en 2000 pasó a ser consejero director general, cargo que mantuvo hasta que asumió la presidencia de la compañía en diciembre pasado al jubilarse José Antonio Ardanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_