Microcensura
Twitter, la red social de microblogs, ha anunciado, con otras palabras menos odiosas, que va a ejercer la microcensura. Ahora, cuando la compañía decidía retirar un tuit, su desaparición era mundial. Con esta nueva política, podrá cancelar mensajes en un país, pero se seguirán viendo en el resto del planeta. Para intentar evitar la sublevación de internautas, Twitter ha tomado precauciones. Tiene un acuerdo con Chilling Effects, un sitio que monitoriza "el clima legal en Internet", para publicar allí las peticiones de borrado y las realmente atendidas. La censura de tuits, por tanto, será transparente.
Lo que no explica la red social es qué criterios seguirá para aceptar peticiones de borrado y qué "entidades" podrán solicitarlo. En sus hiperbólicas informaciones la red social explica que se ha expandido por muchos países y que alguno de ellos tiene otras ideas sobre los "contornos" de la libertad de expresión. Twitter está dispuesto a someterse a ellos para seguir vivo en mercados pujantes de Internet donde la libertad de expresión no es un derecho consagrado. Más mercado a costa de menos libertad. La empresa ha negado que este cambio tenga que ver con la reciente inversión de un príncipe árabe en la compañía
Hace poco, por ejemplo, India se dirigió a las redes sociales para que organizaran un sistema que evitara el flujo de mensajes ofensivos para la religión. Según cómo entienda Twitter ese "contorno" local puede realizar una limpieza desmedida. El problema es si podrá seguir siendo Twitter una plataforma para los movimientos ciudadanos. ¿Si las autoridades consideran que un mensaje es delictivo, dejarán de contemplarlo así por el simple hecho de que no pueda leerse en casa? ¿Para los ciudadanos es mejor un país sin Twitter o con un Twitter capado?
Otros grandes de Internet se han plegado forzosamente a designios locales. Yahoo! tuvo que retirar las subastas de souvenirs nazis a instancias de un juez francés. Google mantiene en China un buscador censurado y da una alternativa desde Hong-Kong. En ambos casos fue un sometimiento inapelable a una orden judicial o a un marco político. En Twitter, la discrecionalidad es muy preocupante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































