Trias se ve obligado a retirar su proyecto de reforma de Glòries
PSC, PP e ICV-EUiA imponen una comisión formada por todos los partidos y la negociación con los vecinos
Barcelona tiene debate de la reforma de la plaza de las Glòries para rato. Ayer, el alcalde, Xavier Trias (CiU), se vio obligado a dar marcha atrás en el proyecto de reforma de la plaza que presentó hace 10 días el edil de Hábitat Urbano, Antoni Vives, sin llegar a un acuerdo con el resto de los partidos. "Cumpliremos lo que decide el pleno, pero no renunciaremos a nuestras ideas", contestó Trias a Jordi Hereu, el exalcalde socialista y firmante de una proposición que instaba la retirada del proyecto y la formación de una comisión integrada por partidos y vecinos para buscar una salida consensuada.
La iniciativa del PSC ha sido apoyada por el PP e ICV-EUiA, por lo que CiU ha quedado en minoría. Unitat per Barcelona se ha abstenido con el argumento de que el proyecto aprobado en 2007 -con los votos de PSC, ICV, y CiU y negociado con los vecinos- no les gustaba.
Caras más bien serias en el grupo de CiU cuando se discutía el punto de Glòries ante la evidencia de un revés en un proyecto de calado para la ciudad. Hace una semana se vieron obligados a retirar otra propuesta, la de Can Batlló. Vives, que acostumbra a defender sus posiciones con vehemencia, se limitó ayer a leer su argumentación en la respuesta a Hereu. Básicamente, los socialistas instaron al gobierno de CiU a no tirar por tierra el acuerdo al que se llegó en 2007: "Estábamos en el consenso, ustedes también, y replantearlo ahora todo significa poner el contador a cero. Usted quiere imponer una tesis y eso será un impedimento para desarrollar Glòries". Fue Trias el que contestó: "No podemos imponer nada porque estamos en minoría y tampoco tenemos esa voluntad". El alcalde se comprometió a cumplir con lo que ayer se aprobó: se formará una comisión de partidos políticos y se negociará con los vecinos. Eso sí, Trias advirtió de que CiU no renuncia a sus planteamientos.
Ni el alcalde ni Hereu entraron en el fondo de la cuestión: si el proyecto es viable o no. PSC, PP e ICV creen que no porque parte de la propuesta de CiU se sustenta en la anulación del túnel ferroviario y de la estación de Francia, infraestructuras de Adif y del Ministerio de Fomento, que difícilmente serán anuladas. CiU cree que lo puede negociar con Fomento aunque hasta que la Sagrera no entre en funcionamiento prescindir de la estación de Francia no es posible. Y menos derribar un túnel ferroviario.
PP -que ayer pasó a un papel de oposición combativa- e ICV creen también que el ordenamiento del tráfico y la movilidad del entorno de Glòries son otros dos puntos que no se han evaluado en la propuesta que hace ahora CiU y que parte de la base de desviar unos 70.000 vehículos de los 140.000 que a diario pasan por el anillo de Glòries. La plaza fue el centro de una sesión plenaria con una orden del día mínima de apenas una docena de puntos ejecutivos. El Consistorio otorgó ayer por unanimidad la Medalla de Oro al Mérito Cívico a la Casa América de Cataluña, que este año celebra su centenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.