"Defendemos y somos garantes de la pluralidad"
"No planteamos opciones hegemonistas en función del resultado de la asamblea", afirma Guillerme Vázquez (Pontevedra, 1952), de la fracción Alternativa pola Unidade, nucleada por la UPG. "Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo de integración", añade, "solo faltaría".
Pregunta. ¿Por qué no ha sido posible un acuerdo previo a la asamblea?
Respuesta. Dentro del BNG existen proyectos políticos diferentes, expresados en las tesis que se sometieron a debate. Lo normal es que cada uno ofrezcamos el proyecto en el que creemos a la afiliación para que esta decida.
P. ¿Qué es lo singular de lo que defiende la Alternativa pola Unidade?
R. Tenemos un proyecto político basado en un diagnóstico de la realidad actual y que pasa por la soberanía real como clave para resolver los problemas de Galicia. Optamos por un modelo social y económico que responda a las necesidades de la gente. Y en lo organizativo hemos propuesto modificaciones que parecen ahora aceptadas por todos, como la separación entre portavoz nacional y candidato. Debemos ser una alternativa, no una fuerza sistémica más, que haga recuperar credibilidad a la política.
P. Así expresadas, las diferencias entre corrientes no son tantas...
R. Hay algunas diferencias. Uno de los problemas en los que estamos de acuerdo, la dictadura de los mercados y del capital financiero, a nosotros nos lleva a cuestionar la arquitectura institucional que lo permite. Y nos lleva a replantear el modelo de Unión Europea. Y creemos en la organización como algo fundamental para llevar adelante la política del BNG.
P. ¿Cómo lee que tantos militantes, 5.300, se hayan inscrito para la asamblea?
R. Es una muestra de que el Bloque es un cuerpo vivo, interesado en su futuro.
P. ¿Y que debe cambiar algo en el BNG?
R. También proponemos cambios. Nosotros defendemos y somos garantes de la pluralidad. El BNG tiene que ser, debe ser, puede ser la casa común del nacionalismo. Pero creemos en un Bloque que debata y acuerde y que a partir de ahí actúe unido. Creemos en la lealtad y en un cambio de la imagen que proyectamos en los últimos tiempos.
P. ¿Se refiere a explicitar las divisiones?
R. La exposición pública de divisiones en términos a veces muy poco ponderados perjudica que la sociedad pueda confiar en un proyecto político.
P. Una crítica recurrente a la Alternativa pola Unidade es que no respeta el pluralismo.
R. No se puede sustituir el debate de ideas y de proyectos por el debate de preconceptos. Hubo una asamblea en 2009 con un resultado. La ApU respetó ese resultado, en la Executiva Nacional hubo reparto de responsabilidades, el portavoz parlamentario siguió siendo miembro de la corriente no ganadora, el señor Beiras preside la Fundación Galiza Sempre... Y en el Consello Nacional, la ApU no tenía mayoría. Hay respeto a la pluralidad. Lo útil es ofrecer proyectos, alternativas concretas, para mejorar nuestro trabajo social.
P. ¿Qué pasará al día siguiente de la Asemblea Nacional?
R. No lo sé, pero desde luego la Alternativa pola Unidade aceptará el resultado que decidan los afiliados. No condicionaremos nuestra continuidad en el Bloque a que nuestra alternativa resulte ganadora en la próxima Asemblea Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.