Coros y chanzas
La Sección Femenina nació al amparo de Falange Española, pero tras la guerra creció y se convirtió en un organismo franquista de adoctrinamiento. En su revista podía leerse: "La función de la mujer es servir".
Con la sana ambición de hacernos reír con lo serio, en El manual de la buena esposa seis autores jóvenes, tres por sexo, pasan revista a 45 años de Sección Femenina (1934-1977) a través de una docena de sketchs costumbristas con pellizco político interpretados por tres actrices cómicas fulgurantes: Llum Barrera, Natalia Hernández y Mariola Fuentes. Cada autor ha escrito una o más historias, anecdóticas algunas, otras con sustancia, chispeantes casi todas, que tejen una divertida panorámica femenina de nuestro pasado próximo.
EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA
Autores: M. del Arco, V. Fernández, Y. García Serrano,
A. R. Costa, J. C. Rubio y A. Sanzol. Intérpretes: Llum Barrera, Mariola Fuentes, Natalia Hernández. Director: Quino Falero. Teatro Lara.
Por el escenario desfila un trío de niñas puñeteras, dos hijas de republicano que acuden a la Sección Femenina urgidas por el hambre; una cantante recortada por la censura; una apologista del Generalísimo... El trabajo de las intérpretes, desopilante, tiene momentos de bravura: Barrera, cantando lo que le dejan de Échale guindas al pavo; Hernández y Fuentes, en su tour de force orgásmico hospitalario...
Merecería que entregasen un programa con el nombre de cada autor junto al de las escenas que ha escrito. Resultan especialmente afortunadas Elogio de la aguja, de Verónica Fernández, Deslices de flecha, de Anna R. Costa, y Nazis desnudas, comedia con la impronta dialéctica de Alfredo Sanzol. Yolanda García Serrano ha escrito tres piezas de engarce (estupenda Gimnasia radiofónica) y un chispeante baile que cierra el espectáculo en alto. El público sale encantado, con fundamento.
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