Lamo de Espinosa coordinará la marca España desde Exteriores

"Cuando se trata de marcas, quien tiene una le vale una; quien tiene dos, le vale la mitad, y quien tiene tres es como si no tuviera ninguna". El mensaje que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, transmitió a la treintena de empresarios que acudieron ayer al palacio de Viana, en Madrid, para hablar de los planes del Gobierno de potenciar la marca España quedó claro: si hay que potenciar la marca España no se pueden duplicar o triplicar esfuerzos desde otras Administraciones autonómicas. Eso perjudica los planes de expansión que tiene el departamento para fomentar la presencia de las empresas españolas en el exterior y, por eso, invitó a participar a los Gobiernos regionales.

El ministro anunció a los empresarios que, para ello, ha puesto en marcha un equipo de trabajo que coordinará Emilio Lamo de Espinosa y estarán implicados los ministerios económicos. "En un mundo globalizado compiten las empresas, pero también los sistemas y los países", manifestó Margallo para explicar la importancia de "elaborar una marca España", en la que en su opinión deben participar desde la Casa del Rey hasta las instituciones culturales, pasando por las multinacionales, los innovadores, los cooperantes y los deportistas.

A la reunión acudieron también los titulares de Industria, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor, así como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Intervinieron una decena de empresarios y la visión, según el ministro, es que "la imagen de España es peor que la realidad". Francisco González (BBVA) y Pablo Isla (Inditex) tuvieron las intervenciones más incisivas. Para que España tenga más credibilidad por ahí fuera también es necesario que se profundice en las reformas estructurales, empezando por la laboral, vinieron a decir.

Margallo también aclaró que la reunión es "la primera de una larga serie con los agentes económicos". Tiene previsto otra próxima con las patronales CEOE y Cepyme y rondas sectoriales en los principales sectores industriales. "Tenemos que ponernos al servicio de las empresas", dijo.

Estuvieron representadas las siguientes empresas: Repsol, Iberdrola, OHL, Ferrovial, ACS, Telefónica, Indra, Banco Santander, BBVA, Técnicas Reunidas, Vueling, Acciona, Abengoa, EADS-CASA, Navantia, Abertis, Gamesa, Sacyr-Vallehermoso, FCC, CAF, Talgo, Mapfre, Inditex, Seat, Acerinox, Iberia, Cepsa, Endesa, Isolux y Prosegur.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS