_
_
_
_

Dos tenientes de alcalde de Moncada imputados en el saqueo de Emarsa

La familia del alcalde, vicepresidente de la Diputación, facturó a la depuradora

El teniente de alcalde de Moncada, Luis Botella de las Heras, del PP, ha sido imputado por el juez que investiga el caso Emarsa. Cobró 114.978 euros de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo por un asesoramiento jurídico que supuestamente no se produjo. El alcalde, Juan José Medina, del PP, mantiene su confianza en él. "Declarará el día 14 y está contento porque podrá explicarse ante el juez", señaló ayer Medina, que ya era alcalde cuando otro de los principales imputados del caso, Enrique Arnal, director financiero de la sociedad pública, ocupó también el cargo de teniente de alcalde. "Fue en 1999", recordó Medina. "Estuvo dos años y se marchó. No era del PP, sino de Unión Valenciana. Entonces ya trabajaba en Emarsa".

"Yo no he formado parte nunca del consejo de Emarsa", dice Medina

En efecto, Arnal entró en la depuradora cuando presidía la empresa Juan Vicente Jurado, entonces concejal de Unión Valenciana en el equipo de gobierno de Rita Barberá en Valencia, del que sigue formando parte, ahora como edil del PP. Jurado compró a la familia de Arnal la empresa de pirotecnia que tenía en Moncada. Enrique Arnal siguió en Emarsa con Silvestre Senent, también concejal de Barberá, y Enrique Crespo al frente de la empresa. Ahora mismo, también están imputados en el saqueo de Emarsa su hermano, Antonio Arnal, y la esposa del primero, Eva Marsal, que facturaron a la sociedad pública por cursos de formación y servicios de azafatas, respectivamente. Arrima Centre d'Estudis, la firma de Antonio Arnal, tiene su sede en Moncada. "No ha contratado con el Ayuntamiento", asegura Medina. "Hace cursos del Servef".

Enrique Arnal había pactado con Medina en 1999 ocupar la alcaldía la mitad del mandato, pero se fue antes de que tuviera que hacerse efectivo el acuerdo, por lo que Medina rechazó ceder el cargo. Al final fue desalojado por una moción de censura de los socialistas que los dos concejales de UV y el Bloc apoyaron, pero volvió dos mandatos después. Actualmente, Medina es vicepresidente de la Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus. Otro vicepresidente, el alcalde de Manises, Enrique Crespo, es el imputado de más relieve en la instrucción de Emarsa, empresa de la que era presidente entre 2005 y 2010, periodo en el que, de momento, se ha centrado la investigación.

Para Medina, que Moncada concentre tantas conexiones con el escándalo del saqueo de la empresa, el hecho de que haya tantos imputados relacionados con la localidad, es sólo una coincidencia. "Es verdad que hay varios imputados de Moncada. No tenemos nada que ver", señaló. "Yo no he formado parte nunca del consejo de Emarsa".

Pero las conexiones no acaban aquí. La familia del propio Medina facturó 1,6 millones de euros a Emarsa entre 2004 y 2010. Gea Manuel, SL pertenece a los hermanos de la esposa del alcalde. "Tenían un contrato de mantenimiento de las balsas impulsoras de las acequias", explicó Medina. El juez no se ha parado hasta ahora a analizar si esa contrata era real o, como tantas otras, no obedecía a trabajos reales. Los socialistas, que ejercen la acusación popular en el caso, preparan iniciativas para que se investigue.

Un contratista que no sabe nada

Uno de los 28 imputados en el caso Emarsa reveló ayer, en su declaración, uno de los perfiles más penosos del escándalo que el saqueo de la depuradora de aguas residuales del área metropolitana de Valencia ha suscitado. José Carlos Millán Martínez declaró ante el juez que estaba en Canarias en 2004 y 2005 cuando se supone que una empresa de la que era gerente realizaba trabajos en las instalaciones de Pinedo. Pese a que su firma aparece en un contrato de mantenimiento de obra civil de la empresa Construcciones Rocafort que el instructor sospecha que no se efectuaron, el imputado afirmó que "no ha firmado el contrato" y que no es suya "ninguna de las firmas que figuran en el mismo".

A la pregunta de si conoce a Sebastián y a María Paz García Martínez, administradores de esa y otras dos empresas que facturaron a Emarsa, el testigo respondió, que sí, que "son sus primos". Pero añadió que nunca ha hablado con ellos de esas empresas, que no ha tenido relación alguna con Construcciones Rocafort, Microprocesadores Valencia o Sofitec Informática. Además, explicó que el domicilio social de las sociedades corresponde al domicilio donde viven su madre y su tía, esta última madre de sus primos.

Millán Martínez declaró que nunca ha tenido relación alguna con Emarsa y que nunca ha estado en las instalaciones de la depuradora de Pinedo. Ni había visto la solicitud de ofertas de la empresa, ni reconoció las anotaciones manuscritas en algunos de los documentos, ni tenía relación alguna con sus primos entre mayo de 2004 y mayo de 2005. Tampoco entabló contacto con ellos cuando regresó de Canarias. En un momento determinado, la fiscal le preguntó al imputado si encuentra alguna explicación a la existencia de un contrato en el que aparece como gerente de Construcciones Rocafort y contestó que "no le encuentra explicación y le parece vergonzoso".

El imputado, a preguntas de su abogado, manifestó que se marchó a Canarias en esa época porque estaba deprimido debido a un fallo en los negocios que tenía en Valencia que lo llevó a la ruina. Como consecuencia de ello, tuvo problemas con el alcohol y actualmente está en tratamiento.

Conexiones del 'caso Emarsa' en Moncada

- Enrique Arnal Llorens. Fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moncada con Juan José Medina de alcalde. Su familia vendió la empresa pirotécnica a Juan Vicente Jurado, concejal de Valencia, que era presidente de Emarsa cuando Arnal entró en la empresa, en la que ejerció de director financiero. Su esposa y su hermano facturaron por cursos y azafatas a la depuradora.

- Juan José Medina. Alcalde de Moncada y vicepresidente de la Diputación de Valencia junto a Enrique Crespo, que fue presidente de Emarsa y está imputado en el caso. La empresa de la familia de su mujer, que gestionan sus dos cuñados, facturó a Emarsa 1,6 millones de 2004 a 2010 por trabajos de mantenimiento eléctrico.

- Luis Botella de las Heras. Teniente de alcalde y concejal de urbanismo de Moncada. Ha sido imputado por el juez porque facturó 114.978 euros a Emarsa de 2005 a 2010 por un asesoramiento jurídico que supuestamente no se produjo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_