_
_
_
_
_

Celaá propone un pacto de Estado que asegure un aumento del 5% anual la inversión en I+D

Contra la crisis económica, creación de conocimiento. Ésta es la receta de Isabel Celaá, consejera de Educación del Gobierno vasco, ante los malos tiempos. Frente al pensamiento "dominante y moralista" que aboga por la austeridad, Celaá defiende que, "ahora más que nunca", invertir en educación, investigación y desarrollo científico es condición "necesaria" para la prosperidad. "Es el principal salvavidas para la economía", sostuvo la consejera en el Forum Europa de Bilbao. Su conferencia, titulada La educación como principal factor económico, fue presentada por el ex ministro del ramo, Ángel Gabilondo, quien también opinó que la formación es "la mejor política económica".

Por ello, Celaá avanzó su intención de proponer un pacto entre el Gobierno central y las comunidades para incrementar en un 5% al año los fondos públicos destinados a I+D "haya crisis o no", tal y como hace Alemania, resaltó. "El Plan Universitario 2011-2014 y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 nos van a ayudar a hacerlo. Ambos prevén un crecimiento del porcentaje del PIB dedicado a I+D hasta el 3%, desde el actual 2,1%", expresó.

En este sentido, Celaá recordó que la propuesta de presupuesto del departamento que dirige ha reservado este 2012 alrededor de 61 millones de euros para investigación, un 37% más que en 2009. Igualmente, está prevista una reducción de solo el 0,8% en educación, una "prioridad" del actual Gobierno vasco. "La gestión y el entramado institucional de la I+D+i no pueden variar radicalmente de una legislatura a la siguiente [...] Si el esfuerzo no es sostenido en el tiempo, el tejido tecnológico pierde credibilidad", consideró la consejera.

Celaá lamentó la desaparición del Ministerio de Ciencia e Innovación y el recorte de 600 millones de euros en I+D+i previsto por el nuevo Gobierno español. "Son decisiones que no transmiten un mensaje de estabilidad [...] Son, en mi opinión, un tremendo error que cierra las puertas a una verdadera política anticrisis", manifestó.

Uno de los principales desafíos del actual Ejecutivo es buscar una solución al paro juvenil, situado en el 22%. "Es una obligación moral y política de primera magnitud [...] Los niveles de desempleo entre la población joven son inadmisibles e insoportables", remarcó Celaá. La herramienta para cortar de raíz "esta sangría", detalló, es la Formación Profesional. "Tenemos un buen sistema de FP, bien asentado e imbricado en el tejido productivo vasco", describió la consejera, quien, a continuación, aseguró que desde el Ejecutivo se está haciendo "un gran esfuerzo" para actualizar los títulos, en el impulso del inglés entre los alumnos y en su movilidad por medio de los programas Erasmus y Leonardo.

La responsable de Educación criticó la propuesta del Gobierno de Rajoy de aumentar el bachillerato a tres años. "Si se inicia a los 15 años, supondrá el recorte de un año en la enseñanza obligatoria y eso es grave. Hemos trabajado mucho para que fueran diez cursos obligatorios", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_