Human Rights denuncia tendencias totalitarias en Latinoamérica
La falta de seguridad ciudadana y la tendencia de algunos líderes de América Latina a perpetuarse en el poder se presentan como las dos mayores amenazas a los derechos humanos en la zona, según un informe de la organización Human Rights Watch (HRW), presentado ayer en Washington.
"Nos preocupa especialmente que en muchos países las principales violaciones de derechos humanos estén relacionadas con el problema de la seguridad de los ciudadanos", declaró al diario EL PAÍS José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas. El aumento del crimen organizado, la presencia de las mafias, el nivel de preparación de la policía y los riesgos que esto representa condicionan las garantías de los derechos de la población, según esa institución.
"El mayor desafío que podemos identificar para las democracias es la falta de preparación de los Estados que no investigan las amenazas a la seguridad, tienen pocos recursos y poca credibilidad profesional ante la ciudadanía", dijo Vivanco. El representante de HRW alegó que la falta de preparación de los cuerpos de policía y la injerencia de las Fuerzas Armadas no ofrece mejoras en seguridad y además empeora el historial en materia de derechos humanos.
Situación en México
El informe destaca la situación en México, donde el Gobierno de Felipe Calderón reconoció que se habían cometido 45.000 homicidios desde que este accediera a la presidencia en 2006, pero solo ha abierto investigación por 997 causas. Apenas se han presentado cargos contra 360 personas y se ha condenado a 29.
La organización califica también de preocupante la tendencia a mantenerse en el poder de los líderes de algunos países, su interés por asegurarse oportunidades de reelección, el control sobre el poder ejecutivo, las presiones sobre medios de comunicación independientes y la falta de libertades públicas. HRW recomienda a los Estados que inviertan en más recursos para investigar crímenes, recaben más datos cuando obtienen una denuncia por parte de cualquier ciudadano e impidan así que las violaciones de derechos humanos queden impunes.
HRW identificó también en este último año tendencias positivas, especialmente en México y Colombia, donde las cortes supremas han cambiado la legislación para afianzar el ejercicio de los derechos fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.