_
_
_
_
Reportaje:

El sendero sinuoso de Jeff Wall

La muestra sobre el artista canadiense en el CGAC incrementa las visitas al centro y se convierte en uno de los acontecimientos culturales del año

¿Pintor, fotógrafo, cineasta? Esta es una de las preguntas que surgen al ver la exposición The crooked path (El sendero sinuoso) dedicada a la obra del artista canadiense Jeff Wall, que incluye también piezas de destacados creadores contemporáneos que han influido en la formación de su lenguaje artístico. Sin duda, la muestra que puede verse hasta finales de febrero en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago es uno de los acontecimientos culturales de los últimos tiempos en Galicia y la crítica es unánime al señalar que estamos ante una oportunidad única de ver y entender mejor la obra de uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas.

A lo largo de las próximas semanas, el CGAC organiza visitas guiadas a la exposición de Jeff Wall que correrán a cargo de artistas, críticos y profesores. Estarde habrá una nueva, que correrá a cargo del artista y fotoperiodista Víctor Mejuto, mientras que el martes de la próxima semana será el turno para el profesor y fotógrafo Manuel Sendón. Posteriormente, guiarán los recorridos los artistas Andre Cepeda y Damián Ucieda y el propio director del centro, Miguel von Hafe.

Su trabajo tiene muchas conexiones con el que realiza un director de cine
La exposición estará abierta hasta el próximo 26 de febrero

La semana pasada la visita guiada fue realizada por el crítico de arte David Barro, quien considera que Wall es, antes que nada, un pintor y esgrime como prueba de ello la predilección que demuestra el artista por grandes nombres de la pintura universal como Velázquez, Manet, Caravaggio o Gericáult. "Lo más atractivo de esta exposición es su condición caleidoscópica, la multitud de caminos que permite emprender a la hora de visitarla y la posibilidad de verla cada vez de una forma totalmente distinta", indica Barro, quien considera especialmente acertado el hecho de que la exposición se diseñe "a partir de la conjunción de sus contradicciones y de las afinidades electivas del propio Wall".

En el recorrido por las salas, el visitante podrá ver las grandes fotografías montadas en cajas de luz que han dado fama universal a Wall (como The destroyed room o Picture for a woman) pero también piezas en formatos muy diversos de artistas que han sido muy importantes en la construcción de la filosofía estética de Wall como Marcel Duchamp, Bruce Nauman, Fassbinder, Diane Arbus o Rodney Graham, entre otros.

Cada espectador puede elegir cuáles son las conexiones que existen entre las obras de estos creadores y las del artista canadiense. Wall cita entre los fotógrafos que han influido en su camino para redefinir el paradigma de la fotografía a figuras como Robert Frank, quien, a su juicio, consiguió alcanzar tal perfección en la fotografía documental que ya no era posible llevarla más allá. El fotógrafo canadiense ni siquiera cree que la tecnología digital haya contribuido a cambiar especialmente el reportaje fotográfico, aunque sí que ha permitido trabajar de forma más rápida.

Wall considera evidentes las conexiones entre la fotografía y el cine e incluso define al séptimo arte como "una forma rara de ver fotos". En este sentido, Barro apunta que la obra de Wall en realidad nunca es narrativa porque nunca cuenta una historia sino que se limita a ilustrarla. "La fotografía borra el antes y el después del instante en el que se plasma una imagen y es el espectador quien aporta los aspectos narrativos, quien desarrolla un hilo argumental a partir de la imagen".

Damián Ucieda, joven artista coruñés, será otro de los encargados de realizar una visita guiada por la exposición. A su juicio, Wall rompe los moldes de la fotografía porque la acerca al arte de la representación "siguiendo patrones o procedimientos más característicos de la pintura". Ucieda considera a Wall como un referente en su trabajo porque comparte con él su manera de entender la creación de una imagen: "Piensas en crear y no en capturar una imagen. El hecho de disparar una foto es el último paso de un proceso muy dilatado donde saber lo que vas a fotografiar antes de hacerlo es fundamental".

Las imágenes son cuidadosamente preparadas por el artista, de ahí que su trabajo tenga muchas conexiones con el que realiza un director de cine. Sin embargo, Wall no está particularmente interesado en que el público llegue ante sus fotografías con información previa sobre su obra. Lo cierto es que las imágenes que consigue tienen el poder de atraer la mirada del espectador y de centrar su atención, a pesar de que vivimos en una época donde la sobredosis de imágenes es constante.

El interés que despierta la obra de Wall ha conseguido mejorar las propias cifras de visitantes del CGAC. En diciembre se registraron cerca de 4.000 visitantes frente a los 3.000 que hubo en el mes de septiembre. En total, a lo largo de 2011, el centro registró 66.000 visitantes. La muestra The crooked path llegó a Santiago procedente del museo Bozar de Bruselas, que la produjo. Reúne cerca de 130 obras realizadas por Wall a lo largo de las últimas cuatro décadas y por los artistas que le ayudaron a recorrer el camino tortuoso que le ha colocado entre los nombres más influyentes del arte contemporáneo internacional. La exposición se extiende por todas las salas del CGAC y estará abierta hasta el próximo 26 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_