_
_
_
_
_

De la Torre se ve obligado a remodelar su gobierno

Apenas siete meses después de iniciar su nuevo mandato, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ve obligado a una remodelación de calado de su equipo de gobierno una vez que la concejal de Economía, Carolina España, confirmó ayer que en el pleno del jueves día 26 formalizará su renuncia al acta de concejal para dedicarse en exclusiva a su labor de diputada en el Congreso, que ganó en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

La crisis es de calado porque España era el brazo derecho de De la Torre, y además de responsable del área económica, a la que sumó turismo en el nuevo mandato, es también primera teniente de alcalde y la portavoz del PP en el Consistorio. La marcha además se produce en un momento en el que la primera tenencia de alcaldía tendrá algo más peso, dado que De la Torre debe compartir su dedicación municipal con la de su escaño en el Senado, cámara donde presidirá una comisión.

De la Torre evitó ayer dar pista alguna sobre sus intenciones, y dijo que acometerá la remodelación una vez que España formalice su renuncia. Pese a sus pronunciamientos antes de las elecciones sobre la incompatibilidad entre ser concejal y diputado, De la Torre ha ofrecido después a España que continuara en su equipo de Gobierno.

La decisión de De la Torre será indicativa de sus intenciones de futuro y de su relación con la dirección del partido. El panorama no se le presenta fácil pues la jerarquía de la lista ya está desmoronada. Elías Bendodo, el presidente provincial del PP que fue número 2 por delante de España, es ahora presidente de la Diputación.

Al margen de ellos dos, De la Torre no quiso dar peso a los concejales electos, y recuperó al veterano Diego Maldonado, a quien previamente había excluido de la lista electoral, para encomendarle las responsabilidades de Urbanismo y Vivienda.

Una de las referencias principales es Damián Caneda, por su trayectoria como senador y secretario general del partido a quien de la Torre recuperó para la política municipal en las últimas elecciones y a quien confió el área de Cultura, pero con quien ha mantenido ya sonadas diferencias de criterio incluso en público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Torre puede reforzar el papel de sus fichajes independientes o dar proyección a ediles hasta ahora en segundo plano curtidos en sus equipos, como Julio Andrade, que coordinó la última campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_