La Generalitat pide a 87 discapacitados que devuelvan ayudas que cobraron indebidamente
El Departamento de Bienestar Social y Familia ha pedido a 87 personas discapacitadas que devuelvan unos 7.000 euros cada una porque durante varios años cobraron ayudas que eran incompatibles o complementarias. El departamento que dirige Josep Lluís Cleries reconoce que ha sido un error de la Administración, pero argumenta que, al tratarse de dinero público, la ley obliga a la Generalitat a exigir su devolución. El departamento ha enviado cartas a las familias afectadas, pero señala que no son de apremio, sino que se les informa de que deben devolver lo que cobraron indebidamente y se les facilitan un teléfono de contacto para negociar con la Administración la forma de hacerlo.
El departamento se ha comprometido a que la devolución no sea en ningún caso traumática y ha garantizado que a quienes no puedan hacerlo se les cobrará restándoles cantidades pequeñas, "de 10 euros mensuales si fuera necesario", una vez que cobren las ayudas de la Ley de la Dependencia. De los 87 afectados, 30 renunciaron a las ayudas de la dependencia, en algún caso porque las que ya cobraban sumaban un importe superior a las que se les ofrecían por este concepto, por lo que, ahora que ya no cobran una de las dos ayudas, deberán volver a tramitar la petición de dependencia.
Una de las personas afectadas, el vecino de Barcelona M. A. R. G, que padece una discapacidad de nivel 3 de gran dependencia, recibió a finales de 2010 el aviso de que debía devolver 7.377,60 euros porque desde 2002 había cobrado 240,40 euros mensuales del programa de apoyo a las dependencias. El derecho a cobrar esta prestación se extinguió en 2006, pero él siguió cobrando la ayuda "de manera improcedente". La familia de esta persona denunció el caso al Síndic de Greuges y presentó un recurso de alzada contra la decisión de la Administración. El departamento le ha ofrecido fraccionar la devolución, comprometiéndose a no cobrársela hasta que tenga adjudicada la ayuda de la ley de la dependencia.
"No todo el mundo está en la misma situación, por eso estamos hablando con cada usuario para analizar su situación y llegar a un acuerdo para ver qué cantidad se le puede descontar cada mes de la prestación de dependencia sin que afecte a su economía familiar", ha asegurado la portavoz del departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































