Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos recelan de la casilla para la ciencia en el IRPF

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD recelan de la campaña en apoyo a una reforma en la declaración de la renta, para que pueda incluirse una casilla en favor de la ciencia, además de la de fines sociales y la destinada a la iglesia. Consideran que en plena crisis económica la casilla no es ni la mejor vía, ni el momento para garantizar la inversión en I+D+i en España.

La propuesta de que en la declaración del IRPF el contribuyente pueda marcar una casilla en favor de la ciencia partió del científico español Francisco J. Hernández, que ha reconocido que se trataba sobre todo de denunciar los recortes en ciencia. Sin embargo, la iniciativa sigue tomando fuerza en Internet, donde ya ha recabado 245.000 apoyos.

El portavoz de I+D+i del PP en el Congreso, Alejandro Fernández, destaca que es una "propuesta novedosa e interesante" que el PP estudiará "con atención" de cara al futuro, cuando la situación "sea diferente". Desde el PSOE, María González Veracruz afirma que la casilla es una "buena iniciativa" que pone de manifiesto el apoyo ciudadano a la I+D+i. Eso sí, advierte de que la financiación debe proceder de las políticas públicas. Joan Coscubiela (ICV) ve la idea con buenos ojos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de enero de 2012