BBVA ficha a Google como oráculo
El banco usará las búsquedas en Internet para predecir variables económicas
Internet es como un gran patio de vecinos. Es posible hacerse una idea de qué se cuece en el edificio; basta escuchar con atención las conversaciones. Si la Red es un gran termómetro social,
Google viene a ser su epicentro. Millones de búsquedas diarias sobre las más variopintas cuestiones se introducen en este portal. Con semejante caudal de datos
BBVA ha llegado a un acuerdo con el gigante con sede en Mountain View (California) para mejorar las predicciones económicas.
El nuevo proyecto, presentado esta semana, combina los modelos de predicción de BBVA Reseach con la información proporcionada por el buscador de Google. "De este modo, los resultados obtenidos de los distintos sectores productivos permitirán predecir con mayor exactitud el comportamiento de la actividad económica, al reducir en un 25% el error en las estimaciones", aseguran desde el banco. "Los resultados obtenidos mejoran la capacidad predictiva de los modelos convencionales que no incorporan la información de las búsquedas en Internet", añaden.
Los promotores aseguran que la web reduce en un 25% los errores
La prueba piloto se ha desarrollado en el sector del turismo en España
Los resultados obtenidos se recogerán en una serie de indicadores, denominados BBVA-Google. La información de estos índices se hará pública con una periodicidad mensual. Los clientes de ambas empresas serán los primeros en acceder a estos datos.
Como primer paso en esta colaboración, BBVA y Google han realizado un programa piloto aplicado al sector turístico. En concreto, se han creado dos indicadores BBVA-Google del turismo en España que incorporan información para anticipar con un mes de adelanto los datos relativos a la entrada de turistas extranjeros y de las pernoctaciones.
Los primeros resultados en este campo, publicados junto con la presentación del proyecto, señalan que la entrada en España de turistas extranjeros aumentará hasta 1,92 millones, cantidad que supondría un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo que se refiere a las pernoctaciones, el indicador augura que se situarán en 14,3 millones, con un crecimiento del 0,5%.
La información obtenida por el nuevo indicador a través de las búsquedas realizadas por los usuarios de Google apunta a que en diciembre las entradas de turistas extranjeros, cuyas estadísticas oficinales se conocerán a finales del mes de enero, se situaron en 1,71 millones de personas, un 3,7% más respecto a diciembre de 2010. Las pernoctaciones en dicho mes habrían crecido un 1%, hasta alcanzar 12,9 millones de personas.
Por lo que se refieren al mes de enero, la entrada de turistas disminuirá frente a diciembre, según el nuevo indicador, a 1,63 millones por motivos estacionales, aunque ello supone un aumento del 3,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Las pernoctaciones se situarán en 12,3 millones de personas, un crecimiento del 0,7% frente a enero de 2011. Ahora solo queda comprobar si los datos oficiales se asemejan a las búsquedas de los internautas en Google.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.