Alberic cambia de alcalde por el conflicto local del PP
Seis de los siete concejales del PP y el grupo de Coalició Valenciana (CV) en Alberic aprobaron ayer, con sus únicos votos, una moción de censura contra Faustino Sala, del PP, en virtud de la cual se nombró como sustituto a uno de los populares críticos, Antonio Carratalá. El alcalde saliente y la oposición han abandonado el pleno como protesta.
Carratalá explicó que la moción se llevó a cabo después de que la mesa de edad del pleno hubiera presentado un informe jurídico en el que avalaba este proceso, ya que la expulsión de sala del grupo municipal popular no es firme y no se vulnera la Ley antitransfuguismo.
Por lo que se refiere a la situación de los concejales del PP que presentaron la moción de censura, Carratalá explicó que están a la espera de que se resuelva el expediente sancionador de los órganos internos del partido. Desde el PP se les advirtió de que llevar a cabo la moción de censura supondría tácitamente su expulsión del partido.
En cualquier caso, el nuevo alcalde ha mostrado su deseo de poder gobernar Alberic bajo la disciplina popular. Pero, de no ser así, ha apuntado que su intención es "trabajar por el pueblo" y defender las consignas con las que se presentaron a las elecciones.
El PP llevará ante los tribunales a los concejales del grupo popular firmantes de la moción de censura a través de lo que el partido considera una "argucia" legal.
Decide la edad
El presidente de la gestora del PP en Alberic, Blai Albarracín, señaló que la moción prosperó -aunque tres ediles críticos ya estaban "expulsados del PP" y los otros tres no son afiliados- porque los populares hicieron valer el poder de decisión de la mesa de edad.
La ley establece que el pleno extraordinario que vota la moción de censura debe estar presidido por una mesa de edad, integrada por el concejal de mayor edad y el de menor, que en este caso eran integrantes del grupo popular y críticos con la gestión de sala. El informe de la secretaria municipal, preceptivo advirtió de que "no se daban las condiciones legales para presentar la moción", dado que los concejales expulsados -el miércoles- habrían pasado al grupo de no adscritos, que no puede firmar una moción de censura. Sin embargo, la mesa de edad decidió llevar adelante el debate de la moción.
El PSPV culpó al presidente provincial del PP, Alfonso Rus, del "caos" en el Ayuntamiento de Alberic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.