Castedo frena los recortes a los funcionarios ante la presión
Nuevo marcha atrás de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. La regidora, que desde que asumió la vara de mando ha parado distintas iniciativas tras recibir estas una fuerte contestación oficial, decidió ayer tras reunirse con los sindicatos retirar los recortes anunciados para los funcionarios. Castedo pactó también, en una reunión a la que no asistió el concejal de Hacienda y responsable de personal, Juan Seva, negociar cualquier medida que afecte a los trabajadores municipales. Tras el acuerdo, los sindicatos desconvocaron las protestas que tenían previstas hasta el próximo viernes, 27 de enero, cuando está previsto que se celebre el pleno en el que el Ayuntamiento aprobará el presupuesto de este año.
Sonia Castedo rectifica así su intención inicial de eliminar una paga extra a los 2.200 funcionarios, entre otras medidas. La alcaldesa se reunió durante dos horas en su despacho con representantes de los cinco sindicatos con representación en la plantilla municipal -UGT, CC OO, CSIF, SPPLB CV y SEP CV-.
La presidenta de la Junta de Personal del ayuntamiento, Encarnación Torregrosa, detalló tras la reunión que los sindicatos reiteraron ante Castedo su petición de que destituya al edil de Personal, Juan Seva por considerar que éste les había "mentido" al negarles medidas de recorte que ya tenía ordenadas por escrito. Castedo, de momento, se limitará a sustituirle personalmente en la interlocución con los sindicatos. La negociación arranca el próximo lunes.
Los sindicatos proponen
Los sindicatos confían en que el PP dé marcha atrás definitivamente a su intención de eliminar la citada paga extra y confían en que la reducción se quede en un porcentaje relativamente pequeño que podría dejar esa tercera extra en el 70%. El lunes los representantes de los trabajadores presentarán su propuesta para recortar en otras partidas. A falta de concretar esas sugerencias, Torregrosa detalló que se podrían eliminar algunos contratos con empresas privadas y se podrían recuperar algunos servicios según vayan venciendo los pliegos, como los relativos a los residuos.
Por su parte, la portavoz socialista, Elena Martín, lamentó el espectáculo de "desautorizaciones, descoordinación y bandazos" que está dando el equipo de gobierno. Martín reclamó que también se negocie con la oposición sus propuestas económicas y medidas para evitar los recortes anunciados en el bono oro para los pensionistas y jubilados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.