El Ayuntamiento de Sevilla pide a Cajasol que pare y recorte la torre
La entidad solicita a Zoido que le ayude a defender el proyecto ante la Unesco
El Ayuntamiento de Sevilla acata punto por punto el informe sobre la Torre Pelli emitido por Icomos (un órgano que asesora la Unesco en materia de patrimonio) y cree que hay que paralizar la construcción del rascacielos diseñado por el argentino César Pelli para la zona sur de la Isla de la Cartuja. El gobierno municipal ya envió ayer a Cajasol, la promotora del edificio, un requerimiento para invitarle a sentarse a negociar. Pero al Ayuntamiento solo le vale una ruta: primero, que la entidad financiera acepte detener cuanto antes la construcción en altura (ya se han levantado 18 plantas de las 43 previstas); y, segundo, que Cajasol acepte reducir la altura del edificio (178 metros).
"Este proyecto es viable y respetuoso con el entorno", afirma la caja
El gobierno asume el informe y no se plantea alegar ante Icomos
Pero, por ahora, la entidad financiera ha reaccionado lanzando otra petición al Ayuntamiento: que no asuma sin más el informe de Icomos y defienda ante la Unesco el proyecto tal y como es. "Este proyecto es absolutamente viable y respetuoso con el entorno de la ciudad, así como con los edificios calificados Patrimonio de la Humanidad", señaló ayer Cajasol Banca Cívica tras conocer el anuncio municipal.
La entidad financiera extiende su petición de "apoyo explícito" a la Junta y el Ministerio de Cultura, a los que también ha solicitado el Ayuntamiento su colaboración para negociar con la caja. Fuentes de la entidad señalaron que la caja está "abierta al diálogo" con las instituciones, pero sin renunciar a la defensa del rascacielos, "el mayor proyecto económico que existe en estos momentos en el sur de España".
Ambas partes, Ayuntamiento y Cajasol, inician pues el diálogo con posturas, si no enfrentadas, sí muy alejadas. Y, en teoría, tienen menos de 10 días para llegar a un acuerdo porque el Ayuntamiento debe informar por escrito a Icomos antes del 1 de febrero sobre la negociación con la promotora del edificio. Los contactos ya han empezado. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, telefoneó al presidente de la caja, Antonio Pulido, nada más recibir el informe de Icomos. Y ambos han quedado en reunirse el lunes.
Para los expertos de Icomos (y para el Ayuntamiento, que ha asumido las conclusiones de aquellos) el principal problema del proyecto es su altura. Mientras Cajasol insiste en que la torre es viable tal y como está, el edil de Urbanismo, Maximiliano Sánchez, se mostró confiado en llegar a un acuerdo con la caja. "Seguro que la caja no va a ir contra los intereses de sus principales impositores", afirmó, una idea que repitió también Zoido. La intención del Ayuntamiento es que la promotora paralice los trabajos en altura y se centre en otras obras al pie del edificio mientras ambas entidades negocian una reducción del número de plantas. Pero si la entidad se resiste, el gobierno municipal asegura que paralizará los trabajos de forma cautelar. "En ningún caso vamos a permitir que se pongan en peligro los bienes Patrimonio de la Humanidad", señaló el edil, en referencia a la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, los tres monumentos de Sevilla que cuentan con ese sello. La Unesco ya se pronunció en 2010 sobre esta cuestión y concluyó que la Torre Pelli no impacta directamente en estos bienes. Pero su órgano asesor, tras visitar la ciudad el pasado noviembre, insiste en lo contrario: "El impacto de la torre es sustancial dentro y fuera de los tres sitios ya inscritos", sostiene el informe.
Lo que no aclara el texto es cuántos metros habría que recortar la torre para que Icomos le diera el visto bueno. Y el gobierno municipal tampoco quiso dar ayer ninguna pista. "Creemos que hay que informar antes a Cajasol", se excusó el edil de Urbanismo.
A la falta de precisión sobre la altura recomendada, Cajasol suma varios "errores significativos" de los que, en su opinión, adolece el informe, como la distancia del proyecto a los bienes Patrimonio de la Humanidad, que Icomos sitúa en 600 metros cuando, según la promotora, son 1.700. Pero lo que más le "sorprende" a la entidad es que el texto "no contenga ninguna referencia a cómo afecta el proyecto a los valores por los que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad los tres monumentos".
La caja, además, advierte de que ningún miembro de la Unesco ha visitado Sevilla para comprobar in situ esa supuesta afección. Los que visitaron la ciudad en noviembre y ahora han redactado un informe son "dos colaboradores" de Icomos, recuerda Cajasol, que añade que la Unesco ha tratado la Torre Pelli en tres comités diferentes y en ninguno ha considerado la posibilidad de incluir los tres monumentos en la lista de patrimonio en peligro. "De hecho, este último informe de Icomos ni siquiera lo solicita (al contrario de cómo se hacía en el informe de 2009)", advierte la caja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.