Lanbide pagará por primera vez la Renta de Garantía el próximo día 30
El Servicio vasco de Empleo realizará su primer pago de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) dentro de dos semanas, el 30 de enero. Con este paso, Lanbide asume por completo la gestión de las dos principales ayudas sociales en Euskadi, la renta de garantía y el complemento de vivienda, un trabajo que quedó en sus manos el pasado 13 de diciembre.
En un comunicado, el director del servicio, Javier Ramos, ha señalado que pagará alrededor de 32 millones de euros este mes que irán a parar a las 56.000 familias que reciben la RGI en estos momentos en el País Vasco. El 67% de este dinero se quedará en Bizkaia, que alberga a buena parte de los perceptores, una proporción superior a la que por demografía le correspondería.
Hasta ahora, los pagos han estado en manos de las diputaciones, que pagaban en días diferentes. A partir de 2012, todos los perceptores cobrarán el mismo día. De forma excepcional, las diputaciones pagaron las ayudas de diciembre de 2011, aunque para entonces la competencia ya estaba en el Servicio vasco de Empleo.
Los pagos se realizan en plena época de transición, cuando Lanbide no cuenta aún con todos los expedientes antiguos de RGi, ya que las diputaciones tienen por ley hasta mediados de febrero para remitir al Servicio vasco de Empleo la documentación de las personas que reciben la ayuda. Sus responsables reconocieron este hecho durante una comparecencia pública a finales de diciembre, aunque aseguraron que efectuarán los pagos en base a los datos de las diputaciones de diciembre.
Seguridad Social
Por otra parte, el Ministerio de Empleo difundió ayer los datos sobre la afiliación media de extranjeros a la Seguridad Social durante el año pasado, que aumentó en Euskadi en un 0,98%. En la práctica, esa cifra implica que 52.625 trabajadores se incorporaron al sistema.
Por territorios, Álava fue la provincia en la que más cayó el número de extranjeros (un 4,4%) mientras que dónde más aumentaron fue en Bizkaia, con un incremento del 3,7% de inmigrantes afiliados.
La mayoría de trabajadores extranjeros que se afiliaron en el País Vasco durante 2011 provenían de Colombia, Bolivia y Marruecos. El sector con más inmigrantes que cotizan es la hostelería, seguido por la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.