Los empresarios piden que no haya recortes con el corredor mediterráneo
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, exigió ayer al Consell y al Gobierno central que el corredor ferroviario mediterráneo no se vea afectado por los recortes que están aplicando ambas Administraciones. Boluda realizó esta demanda ayer en Valencia antes de compartir un almuerzo de trabajo con la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.
La consejera aseguró que su departamento recurrirá a la colaboración público-privada para la ejecución de actuaciones como esta infraestructura. En ese sentido, manifestó que los actuales "momentos de dificultad económica" no deben "ser obstáculo para paralizar" infraestructuras "absolutamente necesarias".
Con este propósito, Bonig aseguró que su consejería reclamará a la Generalitat, a la sociedad civil y empresarial y, "con firmeza al Gobierno central de Mariano Rajoy", convencida de que en este Ejecutivo va a encontrar "más eco, cariño y comprensión" que en el anterior. Además, insistió en que el corredor mediterráneo se mantendrá entre las actuaciones prioritarias. Desde su punto de vista, esta infraestructura podría desarrollarse a través de la fórmula público-privada mejor que otras actuaciones de obra pública, así como "en plazos y tiempos perentorios, rápidos".
La consejera aludió a que se está elaborando el estudio de viabilidad para construir el tercer carril ferroviario en ancho europeo que conectará Castellón a Tarragona, y desde ahí enlazará con Francia.
El presidente de AVE declaró que el corredor mediterráneo es una infraestructura "tan fundamental e importante" para la economía valenciana que "no debe tener ni un mínimo recorte ni la deben retrasar". Preguntado por si ha tenido ya contacto con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que los empresarios valencianos "han hablado" y "hablarán con ella": "Otra cosa es que nos haga caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.