_
_
_
_

Bizkaia exhibe ante el Gobierno que mantiene su presupuesto sin ajustes

Bildu dice que la recaudación no ha sido tan positiva como dice el PNV

El País

José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, vino a decir ayer que la Diputación que gobierna sí mantienen la palabra en cuestión de atenerse a los presupuestos y no como el Gobierno vasco "que un día dice una cosa y al día siguiente la contraria". Así lo dijo durante su comparecencia convocada para destacar la inversión de 350 millones que acometerá en dos proyectos de carreteras, cuyas obras comenzarán el próximo verano.

Bilbao nunca desaprovecha la mínima ocasión para abrir brecha en el público enfrentamiento que mantiene sin desagrado con el Gobierno de Patxi López. Ayer, después de leer en algunos medios que se había barajado desde Lehendakaritza la posibilidad de un reajuste tras sacar adelante los presupuestos, entendió que disponía de una justificación más para ahondar en la herida. Por eso recordó que Bizkaia no tiene "ninguna previsión de modificación" de las estimaciones de recaudación previstas en los presupuestos forales para este año y acordadas en el CVF y, por tanto, tampoco de las cuentas aprobadas. "No va a haber ni ajustes, ni recortes, ni nada por el estilo", aseguróasegurado el diputado general, que ha insistido en que las cuentas forales son "austeras", "realistas" y "viables". Eso sí, recordó que se está falta de "cerrar al detalle" las cifras finales con los ajustes pendientes con el Estado y las otras dos Diputaciones vascas.

Bilbao anuncia la inversión de 350 millones en dos nuevas carreteras

En relación a la posibilidad de recortes por parte del Gobierno vasco, dijo que "de casas ajenas poco puede hablar de las intenciones que puedan tener", aunque admitió que "un día oigo una cosa y, al día siguiente, la contraria". Un día va a haber recortes y al día siguiente no va hay recortes. Un día vamos a poner un recargo en el IRPF y al día siguiente no lo ponemos. Hoy San Mamés es un proyecto para que 11 le peguen patadas a un balón y al día siguiente es un proyecto prioritario para el país", criticó. Para que no hubiera dudas, el diputado general subrayó que "ese pasito para adelante y pasito para atrás, no es nuestro estilo" y recordó en que, "en esta casa que nos corresponde gestionar a nosotros, no manejamos previsiones de recortes, tenemos un presupuesto aprobado y lo vamos a cumplir y creemos que de una manera digna y aseada".

Pero Bilbao se empieza a encontrar con un marcaje más exigente, que llega desde Bildu. De momento, el grupo juntero de la coalición abertzale sostiene que la recaudación de 2011 no ha sido "tan positiva como quiere hacer creer el PNV" y no puede ser "tan maravillosa como la ha pintado" el partido jeltzale. Bildu se sorprende porque Juan María Aburto, portavoz foral, afirma que la recaudación de 2011 ha cumplido "las previsiones" realizadas por la Diputación. "Es verdad que los 6.053,2 millones se acercan a la previsión de octubre, pero la valoración de la situación debe empezar antes. A principios del 2011 se calculó recaudar 6.621,9, lo cual significa que se han recaudado casi 600 millones de euros menos. Es posible que los 600 millones no recaudados se deban a una mala gestión del trabajo recaudaorio", añadió Bildu.

En cuestión de inversiones, José Luis Bilbao, adelantó que el próximo verano las excavadoras empezarán a trabajar en la carretera radial Gerediaga-Elorrio de la comarca de Durango y en otros dos proyectos en acceso a Urdaibai, que sumarán una inversión total de 350 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
José Luis Bilbao, durante su comparecencia de ayer.
José Luis Bilbao, durante su comparecencia de ayer.LUIS TEJIDO (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_