_
_
_
_
Crítica:TEATRO | HABLAMOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los chistes de la esfinge

Javier Vallejo

Los cómicos que hacen de sí mismos una máscara (en el sentido de las máscaras o arquetipos de la commedia dell'arte) tienen un rosario de imitadores. Se dice que Charles Chaplin se presentó a un concurso de émulos de Charlot y quedó segundo. Eugenio Jofra, el narrador de chistes más serio de la historia, también tiene quien le imite: este actor catalán lleva cinco años y dos espectáculos metiéndose en su pellejo.

Se hace llamar Reugenio, y prefiere mantener su verdadero nombre en secreto. En Hablamos, aparece en un taburete, de negro, encendiendo un cigarrillo con parsimonia: "¿Qué, tienen prisa?". Él no: "¿Acaso comienzan ustedes a trabajar en cuanto llegan a la oficina?". Reugenio tiene la sorna exacta de su modelo, su ademán de esfinge y el mismo registro vocal. Como él, apura las pausas, estira los silencios y deja respirar la frase con tranquilidad. Al contrario de esos monologuistas cuya meta es arrancar risas sin descanso, este Eugenio redivivo reivindica el derecho del público a respirar y la teatralidad rotunda de los tiempos muertos, reflujo donde se fragua el tsunami de una nueva carcajada.

HABLAMOS

Autor: Eugenio Jofra. Intérprete: Reugenio. Dirección: Gerard Jofra. Teatro Bellas Artes.

Hasta el 22 de enero.

Bajo las señales de humo indias de su cigarrillo, escucha a su auditorio: no pasa por alto una risa antes de tiempo, ni el llanto inesperado de un niño. Todo lo comenta. Alterna chistes archiconocidos y menos célebres (genial el de Andorra la Bélica), añade alguno de otro costal y los ofrece a petición. "De ese no me acuerdo. ¿Puede contarlo usted?", le suelta a una espectadora que pide "el de la cadena". Y para la general sorpresa, esta lo cuenta desde su butaca con voz y gracia. Hablamos acaba, con este grado de libertad, haciendo honor a su título.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_