La mayor redada contra el contrabando de tabaco chino acaba con 19 detenidos
La incautación de un contenedor con tabaco de contrabando precipitó en las últimas horas la detención de 19 personas, la mayoría gallegas, en una operación dirigida por el titular del Juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, y desarrollada por la unidad de investigación de Vigilancia Aduanera en Galicia. Entre los detenidos se encuentra el máximo responsable del transporte y vecino de Santiago, aunque residió en Andorra, M.G., considerado un histórico del contrabando de tabaco, así como varios vecinos de Silleda y Vigo, entre otros, según adelantaron fuentes de la investigación.
El tabaco fue intervenido en el puerto de Algeciras, es de fabricación china, y está valorado en 1,5 millones de euros. Se cree que la red ya habría organizado otros envíos similares, dada la potente infraestructura que había creado para el blanqueo de dinero descubierta en esta operación. Esta es la mayor redada por contrabando de tabaco en Galicia en la última década. La entrada de alijos cayó en picado a mediados de los noventa, tras la reconversión de la mayoría de los tabaqueros al narcotráfico. La entrada de tabaco ha resurgido en el último año y parece que ha vuelto a ser un medio de vida que produce enormes beneficios. A diferencia del género que vendían los históricos de la ría de Arousa, abasteciendo el mercado ilegal con las principales marcas de las multinacionales americanas, ahora los cargamentos llegan a Europa no solo con los precintos falsos que imitan los de Tabacalera, sino que además, la materia prima del cigarrillo está adulterada con sustancias aún más nocivas para la salud.
En el puerto de Vigo se han llevado a cabo varias intervenciones policiales desde 2007, al menos dos de ellas con implicaciones de los vigilantes portuarios. Vigo es, con Valencia y Algeciras, uno de los puntos de mayor entrada de esta mercancía ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.