Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia avala las escuchas del 'caso Brugal'

La Audiencia de Alicante ha dado un espaldarazo a la instrucción de sumario del caso Brugal que investiga una trama en torno al negocio de la basura y el urbanismo. La sección 1ª del alto tribunal ha dado luz verde a las escuchas que destaparon uno de los tres pilares de la causa general: el amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante en favor de promotor Enrique Ortiz.

El fiscal Anticorrupción sostiene que el empresario recibió datos secretos del planeamiento de la mano de la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, y su antecesor, Luis Díaz Alperi. Ambos, diputados autonómicos, están acusados por el fiscal de cohecho.

El auto de la Audiencia responde a un recurso de uno de los principales imputados, Ortiz. La defensa del empresario planteaba la nulidad de intervenciones telefónicas por violación de los derechos fundamentales. La sala desestima el recurso porque considera que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, "es en el acto del inicio del juicio oral" donde debe plantearse esa cuestión. El tribunal señala que no es momento procesal para resolver la legalidad y examinar la necesidad, motivación y control judicial de las escuchas. Y recalca que el competente para dar validez a esas diligencias es el tribunal juzgador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2012