La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica, en contra de dar una calla a Fraga
Su presidente, Emilio Silva, asegura que la iniciativa va "contra la ley"
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha asegurado que darle el nombre de una calle a Manuel Fraga "iría contra la ley" de Memoria Histórica. De esta manera se ha referido a la propuesta que llevará a la comisión de callejeros el PP, con el respaldo del alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, y la oposición de sus socios nacionalistas.
Silva ha comentado que la ley "habla de proteger los espacios públicos para que no representen a quienes formaron parte de un régimen que secuestró la democracia durante cuarenta años". "Y en este caso hablamos de un hombre que fue entre otras cosas ministro de la dictadura e iría contra la ley", ha argumentado.
Además, considera que "iría contra las víctimas de la dictadura", que en la provincia de Lugo se calculan en algo más de 5.000 personas. Sobre si cabrían interpretaciones, Silva se ha mostrado tajante e insiste en que "la ley lo dice claramente", además subraya que Fraga "nunca se arrepintió de su participación en la dictadura". Esta postura coincide con el portavoz nacionalista del ayuntamiento de Lugo, Antón Bao, que el pasado martes declaró que el histórico dirigente primero del franquismo y, desde la Transición, de la derecha democrática no se ha hecho acreedor de una calle en su ciudad. "El BNG, como ya manifestó en otras ocasiones y en otras instituciones, va a mantener una postura contraria amparándose en la Ley de Memoria Histórica", justificó. En el mismo acto donde hizo estas declaraciones estaba el propio alcalde de la ciudad que se manifestó esperanzado en poder llegar a un acuerdo entre los tres partidos de la corporación para que la decisión se tome por unanimidad.
Por su parte el presidente de esta asociación de la Memoría Histórica considera al político de Vilalba "uno de los grandes responsables de la esperanza de vida de lo que se llamó franquismo sociológico". "Y que trajo hasta nuestro días", añade. "Lo que hizo fue formar parte de una élite en la dictadura y seguir formando parte de una élite en la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.