Tomás Gómez cree que el PSM será decisivo para elegir al líder del PSOE
El secretario general se reúne con Lissavetzky antes del cónclave regional
Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky comparecieron ayer juntos en un acto público tras meses alejados. La relación de ambos dirigentes socialistas no es tan fluida como podría pensarse entre el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y su homólogo en el Ayuntamiento de la capital. Aun así ayer escenificaron la unidad del partido frente al eje del PP: Aguirre y Botella.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y la flamante alcaldesa de la ciudad tenían previsto celebrar hoy la primera reunión institucional para tratar asuntos que afectan a ambas Administraciones desde que Botella logró la alcaldía, pero la han pospuesto. Gómez y Lissavetzky han exigido a ambas dirigentes populares que normalicen la relación institucional tras años de fricciones entre la presidenta y el exalcalde Gallardón. El portavoz del PSM en el Ayuntamiento ha lamentado que el tiempo que ha transcurrido entre las elecciones del pasado mayo y la salida de Gallardón "han supuesto más de 200 días perdidos porque estaba con la cabeza en otra parte".
Gómez sugiere que puede haber otro candidato para liderar el partido
Gómez y Lissavetzky comparecieron ayer juntos a cuatro días del cónclave regional donde los socialistas elegirán a los delegados que participarán en el 38º Congreso del PSOE, en el que se designará al próximo secretario general. El PSM está polarizado en esta contienda.
El pasado fin de semana se celebraron más de 150 asambleas en las agrupaciones locales de Madrid para elegir a los militantes que votarán en el congresillo regional. El resultado, a priori, favorece la posición de Gómez, y revela un profundo debate interno en el partido.
Quizá por eso, el líder de los socialistas madrileños defendió ayer la "autonomía" de la federación socialista madrileña frente al aparato federal. "Estoy convencido que el PSM será determinante a la hora de decidir quién será el próximo secretario general del PSOE", señaló.
Además, descartó que el resultado del congreso federal del PSOE, que se celebrará dentro de dos semanas en Sevilla tenga consecuencias en Madrid. "En otros tiempos hubo demasiada injerencia en la federación socialista". El portavoz de los socialistas en la Asamblea ha recordado unas palabras del expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos". La frase es una de las citas favoritas del expresidente socialista de Madrid, Joaquín Leguina, en sus conversaciones con el exalcalde Juan Barranco. La "independencia y autonomía" de la federación madrileña respecto a Ferraz es un mantra histórico en el PSM.
Tomás Gómez ha evitado desvelar si prefiere a Chacón o a Rubalcaba en la carrera política que mantienen por el liderazgo del PSOE. "No tomaré una posición política hasta que no se sepa cuántos candidatos hay. Me consta que hay compañeros que pueden estar pensando su candidatura", aunque no desveló la identidad de este dirigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.