_
_
_
_

Huntsman deja la carrera presidencial republicana y pide el voto para Romney

El excandidato denuncia que varios rivales practican una campaña "tóxica"

El exgobernador de Utah y exembajador de EE UU en China Jon Huntsman anunció ayer que abandona la contienda electoral después de quedar último en los caucus de Iowa y tercero en las elecciones de New Hampshire. Según la mayoría de encuestas, hubiera quedado también en último lugar en los próximos comicios, los de Carolina del Sur, que se celebrarán el sábado. El ya excandidato pidió ayer el voto para Mitt Romney, el favorito en las encuestas, pero advirtió contra la estrategia "tóxica" que algunos republicanos han emprendido en estas primarias.

"Esta carrera ha degenerado en una arremetida de ataques negativos y personales, algo que no está a la altura de la ciudadanía de América y de esta época de la historia", dijo Hunstman en un mitin de despedida en la localidad de Mirtle Beach, en Carolina del Sur. "En esencia, el Partido Republicano es un partido de ideas, pero la actual forma tóxica del discurso político no resulta de ayuda para nuestra causa".

Su campaña se vio lastrada por haber sido embajador en China para Obama

La campaña de Huntsman se vio lastrada desde el principio por el hecho de haber sido embajador de Barack Obama en China, entre agosto de 2009 y abril de 2011, y por su moderación en asuntos sociales. "Hoy acaba nuestra campaña a la presidencia, pero comienza otra campaña para construir una América mejor y más fiable", añadió el excandidato. "Nuestro principal objetivo ahora es restaurar un liderazgo valiente y de principios en la Casa Blanca".

Romney no acudió al acto de despedida de Huntsman, pero le agradeció a este el apoyo a través de un mensaje en la red social Twitter. "Saludo a Jon Huntsman y a su mujer, Mary Kaye. Ha realizado una campaña basada en la unidad y no en la división, y en el amor al país. Aprecio su apoyo", escribió Romney.

Huntsman se desplazó a Carolina del Sur para realizar el anuncio, porque el resto de candidatos está haciendo campaña allí ante la cita del sábado. El excandidato es, como Romney, mormón. Fue, de hecho, gobernador de Utah, Estado de mayoría mormona, entre 2005 y 2009. Proviene de una de las familias más adineradas de aquel Estado. Experto en diplomacia, antes de ser embajador en China había ocupado el mismo puesto en Singapur, entre 1992 y 1993. En las elecciones presidenciales de 2008 pidió el voto para el senador John McCain, en lugar de hacerlo para Romney. En estas primarias quiso imitar a McCain en casi todo. Contrató a muchos de los asesores del senador en su campaña de 2008, y llegó incluso a adoptar su eslogan de campaña: "Country first" ("el país, primero").

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fiscalmente, Huntsman es tan conservador como los otros candidatos. En asuntos sociales, sin embargo, tiene posturas más moderadas. No niega el cambio climático, se opone a la construcción de un muro en la frontera con México, y apoya las uniones civiles para personas del mismo sexo. Algunos candidatos, como Ron Paul, solían bromear en sus mítines con el hecho de que si Hunstman se retirara, debería pedir el voto para Obama.

Como candidato presidencial, Huntsman apostó por un buen resultado en New Hampshire, donde los independientes y moderados tienen un notable peso en las primarias republicanas. Finalmente logró un decente tercer puesto, con 41.495 votos. No le sirvió, sin embargo, para consolidarse a nivel nacional.

John Huntsman anuncia su renuncia a la candidatura en Myrtle Beach (Carolina del Sur).
John Huntsman anuncia su renuncia a la candidatura en Myrtle Beach (Carolina del Sur).CHRIS KEANE (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_