_
_
_
_

China busca en el Golfo estabilidad en el suministro de petróleo

Ángeles Espinosa

El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió ayer en Abu Dabi colaboración para mantener la estabilidad en el precio del petróleo y aseguró que su país trabaja a favor de la paz en la región. Sus palabras se producen después de una semana en la que la tensión dialéctica entre Irán y Occidente ha vuelto a elevar el precio del petróleo, y cuando Teherán amenaza con abrir una brecha entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Irán, tercer exportador mundial de petróleo tras Arabia Saudí y Rusia, advirtió el domingo a las monarquías petroleras del Golfo que considerará "inamistoso" que compensen sus exportaciones de crudo en caso de un embargo occidental por su programa nuclear. Con anterioridad, portavoces iraníes habían asegurado que podrían cerrar el estrecho de Ormuz si las sanciones alcanzaran a su petróleo.

"Si nuestros vecinos árabes colaboran con los países aventureros para reemplazar la producción de Irán con su petróleo... serán los principales responsables [de las consecuencias]", declaró el representante de Irán ante la OPEP, Mohammad Ali Jatibí, al diario Sharq. Sus palabras abren una brecha dentro del cartel petrolero, en el que Irán y Arabia Saudí son dos pesos pesados.

La visita de Wen a la zona busca fuentes alternativas con las que sustituir el petróleo iraní, que en el caso de China supone casi un 15% de sus necesidades. Aunque Pekín no apoya el embargo al crudo de Irán que estudia la UE, teme verse afectada por las sanciones de EE UU que penalizan a las empresas extranjeras que negocien con el Banco Central iraní.

El ministro saudí de Petróleo, Ali al Naimi, tranquilizó a sus interlocutores y reiteró la postura de su país de cubrir cualquier exceso de demanda, aunque precisó en una entrevista con la CNN que el ofrecimiento no está ligado a las sanciones contra Irán sino a la demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_